Año con año millones de mujeres salen a las calles de todo el mundo para protestar en contra del maltrato social y la discriminación de género en distintos ámbitos de su vida cotidiana.
Por su puesto la lucha ha dado frutos, uno de los ejemplos más claros es que hace 60 años el concepto del derecho al voto para las mujeres apenas comenzaba a ser socialmente aceptado y hoy en día es un acto que realizan normalmente.
Por esta razón y en busca de la equidad entre hombres y mujeres el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) en colaboración con la Asociación Civil de Desarrollo Comunitario para la Transformación Social llevaron a cabo la presentación de la puesta en escena ¿Qué veo cuando me veo?, protagonizada por Claudia Olivia y Carmen Trejo, esto en las instalaciones del Cineteatro Rosalío Solano.
Hoy en día vivimos en una época en la que las mujeres buscan el empoderamiento total, las antiguas reglas sociales han pasado a un segundo plano con el aumento de jóvenes emprendedoras.
Lamentablemente aún existen casos de violencia de género, los cuales organizaciones como el IQM buscan erradicar desde casa con eventos culturales, conferencias o actividades recreativas para los ciudadanos.
“Hoy estamos recordando aquellos esfuerzos de miles de mujeres que hoy siguen siendo los mismos. El día de hoy me enorgullece dirigirme a todas estas mujeres que día con día hacen un esfuerzo para que este municipio, estado y país sean mejores”, expresó Alicia Colchado, presidenta de la Asociación Civil Desarrollo Comunitario para la Transformación Social.
En esta ocasión cientos de queretanos disfrutaron una obra reflexiva de más de una hora y media, dirigida por Carmen Trejo, en la cual el tema principal fue la formación que las mujeres reciben desde pequeñas, idealizándolas a ser perfectas.
Una mujer adulta, secretaria de profesión y confundida por sus pocos logros durante su vida se encuentra con la sorpresa de la aparición de su reflejo fuera del espejo, quien le demuestra que su fuego interior se ha apagado.
A lo largo de la puesta en escena la protagonista es impulsada a atravesar dificultades y retos para cumplir su más grande sueño, ser cantante, todo esto acompañado de música en vivo por parte de Teodoro Ruíz y Arturo Castillo.
Otro de los objetivos principales de esta presentación fue cambiar el paradigma de la mujer, hacerlas entender que la dignidad humana es más importante que cualquier porte social. Muestran a México como un país capaz de cambiar ideas y prejuicios para dejar que niñas, jóvenes y mujeres adultas vivan su vida con plenitud.
“Creo que tenemos muchas cosas que reconocer y una de ellas es el trabajo conjunto de una muestra de la nueva dinámica que el Instituto Queretano quiere impulsar con la sociedad, queremos que el trabajo que se hace con las asociaciones civiles, sea un trabajo de relaciones horizontales”, concluyó Alicia Colchado.