Durante 23 años el Centro Cultural Casa del Faldón ha preservado la tradición de montar el altar de Viernes de Dolores. Y este año, se recibió al público con la figura de la Virgen en el centro de este espacio cultural ubicado en el Barrio de San Sebastián.
La imagen principal de este altar de Viernes de Dolores presenta a la madre doliente. “Vestida con un traje morado o negro que simboliza el duelo por la pasión y muerte de su hijo”, explicó Esteban Hurtado, quien es director del Centro Cultural Casa del Faldón.
Otros elementos que forman parte de este montaje son el trigo germinado, la naranja agria, azucenas, uvas, espigas de trigo, pájaros, flores rojas, helechos, palma, veladoras, cirios y esferas.
Y, como parte de la tradición, se ofrece a los visitantes agua de limón con chía, que representa las lágrimas de la Virgen. “Que se tornan dulces por el milagro de la resurrección del señor”, relató el director del recinto cultural.
Cada uno de los elementos que integran el altar tienen un significado. Por ejemplo, la naranja agria simboliza el amargo dolor de María. Las uvas representan el vino eucarístico y la sangre del redentor. Mientras que las espigas de trigo, el pan, además de las flores rojas son la sangre de los mártires.
Tradición milenaria
Esta práctica, agregó Esteban Hurtado, fue heredada de la época novohispana. “Tiene diferentes elementos iconográficos que permiten exaltar la Pasión de Cristo y es como una preparación hacia la Semana Mayor”.
En Querétaro diferentes casas del centro de la ciudad montan su altar del Viernes de Dolores, con todos los elementos e íconos que marca la costumbre que se ha pasado de generación en generación.
"Ya tiene muchos años la tradición, hay mucha gente en Querétaro que se preocupa por conservarla de acuerdo a sus posibilidades. Yo, de niño, recuerdo pasar por diferentes casas para visitar los altares en donde también dan el vasito de agua con chía”.
La apertura del altar de Viernes de Dolores en el Centro Cultural Casa del Faldón comenzó el pasado 11 de abril y estará en exhibición hasta el 18 de abril.