Frente a la pregunta, ¿la cultura puede ser un producto turístico? La respuesta del organizador del III Foro Nacional de Turismo y Cultura Kultur León 2014, Fernando Martí, es que sí. “Pero hay todavía profesionales de la cultura que tiene un purismo muy exacerbado ”.

Del miércoles 8 al viernes 11 de abril, más de 40 especialistas en cultura se congregaron en León, Guanajuato, con el fin de discutir sobre el tema en cuestión.

Promotores, académicos, empresarios, y funcionarios, analizaron “cómo convertir nuestros atractivos culturales en productor turísticos, porque en eso sí andamos mal”, manifestó Martí en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro.

También se abordó el tema de los pueblos mágicos, de festivales gastronómicos, denominaciones de origen, de museos, de ferias como la Feria Internacional de Libro en Guadalajara, etcétera.

En León también se organiza el Foro Nacional de Turismo, desde hace 12 años y fue ahí donde “surgió la necesidad de hacer un énfasis en materia de turismo cultural”, agregó Martí.

“Porque pensamos que la cultura es la mejor apuesta que tiene México para crear nuevos productos turísticos”, explicó el organizador del festival.

La Organización Mundial de Turismo (OMT) entiende como “turismo cultural”, cuando la principal motivación de los viajeros es el patrimonio histórico de un país, un evento artístico, y/o que tenga que ver con la gastronomía local.

El entrevistado explicó que León, Guanajuato, ciudad que destaca por su feria, donde se han presentado artistas populares y muchos más, tiene importantes instituciones culturales, entre ellas, el Forum Cultural. “Y esas instituciones se pueden convertir en generadoras de flujos turísticos”, expresó Martí.

Destacó, por ejemplo, que en León se ha empezado a producir óperas, las cuales son muy complicadas y costosas. “Pero una ópera de suficiente calidad, como para que vayan a dar a Bellas Artes”, indicó.

“Los seguidores de la ópera son como los de los toros, van a donde sea con tal de verla”, añadió.

Por otra parte, la cereza del pastel en Guanajuato es el Festival Internacional Cervantino, que va por su edición 42 edición.

Se debe entender, mencionó Martí, que el Festival Cervantino “es un producto cultural y turístico muy maduro, pero no todos los atractivos culturales que existen tiene el mismo equipamiento para ser un producto”.

San Miguel de Allende es otro buen ejemplo. “Tiene la infraestructura necesaria y es muy accesible para los turistas, pero no es el caso de Salvatierra, Yuriria, Mineral de Pozos, que son también pueblos mágicos, que no tienen la capacidad de promoción, de alojamiento”, aclaró el director del festival.

Para que un sitio nacional se pueda convertir en un buen producto turístico es necesaria la colaboración de autoridades, además del sector privado. “Todo mundo se debe poner de acuerdo”, dijo el entrevistado.

La Organización Mundial de Turismo señala que el 40% de los viajes alrededor del mundo tiene una motivación cultural.

México, por su parte, está en el cuarto lugar en la lista de la UNESCO en patrimonio cultural, pero sólo el 3% de los turistas tiene una motivación cultural.

“Lo que busca la mayor parte de los visitantes es sol y playa, después turismo de negocios”, señaló Martí.

“Estamos cortos como país y ahí tiene que ver el sector público, que no ha planificado y el sector privado que no invierte y el profesional de la cultura que hoy en día, en algunos casos, ven el turismo como algo no deseable, hay profesionales de la cultura que tiene un purismo exacerbado”, concluyó.

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