Con el objetivo de realizar un análisis sobre el futuro de la vida cultural en la ciudad de Querétaro, se convocó a artistas, usuarios de casas de cultura, estudiantes, maestros, promotores y ciudadanos interesados en el tema a reflexionar sobre puntos indispensables en la vida cultural y artística, manteniendo su lema: “Sumar no restar”.

Los convocantes a esta reunión son los miembros de la comunidad cultural que solicitaron diálogo público con el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, quien se comprometió a presentar el 25 de abril un diagnóstico sobre infraestructura y operatividad de las casas de cultura, así como el plan cultural de municipio.

“El siguiente paso es prepararnos ante la inminente presentación del plan de Cultura Municipal para tener una visión de conjunto y compartir, tener herramientas de análisis para que la comunidad cultural y los ciudadanos interesados podamos hacer propuestas asertivas a lo que se nos dé. Se nos dijo que podríamos contribuir con ese plan de cultural, llevar a cabo propuestas que sean realizables, que sean pertinentes y sobre todo que se les pueda dar un seguimiento y se puedan cumplir lo que establezca ese plan en el corto tiempo, son tres años de administración municipal”, dijo a EL UNIVERSAL Querétaro el promotor cultural Fernando Corzantes.

En el encuentro realizado el 8 de abril en Casa del Obrero, en donde estuvieron presentes Corzantes, Julio César Cervantes, Dante Irriera y Miguel Ángel Cruz (convocantes), se analizaron las preguntas: ¿Cuáles son los problemas que se ven actualmente en el sector cultural? ¿Cómo te gustaría que se viviera la cultura en la ciudad de Querétaro en el futuro? Previo a la presentación del plan cultural tendrán una reunión y organizarán una más cuando se presente dicho plan y el diagnóstico de las casas de cultura.

“Vamos a buscar contribuir asertivamente a ese plan de cultura y ver la posibilidad de darle un seguimiento efectivo y no solamente llevarlo al ámbito de las casas de cultura, sino a todo el programa de acción cultural municipal, de hecho, algunos ya tenemos la inquietud de llevarlo a nivel estatal, revisando también el programa estatal de cultura, pero paso a paso, vamos a ir llevando un tiempo, también la dinámica de la gente nos irá marcando el ritmo de lo que podremos hacer”, comentó.

En las distintas reuniones que han convocado, se han sumado artistas y promotores culturales de distintas disciplinas, además de ciudadanos que han expresado su preocupación por el presente y futuro del ambiente cultural y otros temas que atañen al municipio.

“Lo importante es que se está generando la reflexión, se está generando el análisis y la importancia vital de este sector, que incluso lo manifestó el alcalde, en nuestro diálogo del pasado sábado 2 de abril, él ya veía en cómo la cultura contribuiría de manera sustantiva al desarrollo social, entonces creo que en esa parte estamos de acuerdo, hay que ver el cómo, el por qué y la forma en que nos iremos acompañando, porque vemos también que tenemos visiones diferentes, una cosa es el gobierno y ejercer el gobierno y otra ser ciudadano y ejercer nuestra ciudadanía”, agregó Corzantes.

A través de la página No a la venta de casas de cultura continuarán informando de las próximas actividades previo a la presentación del diagnóstico de las casas de cultura del municipio y el plan de cultura del municipal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS