Iván Ortiz Díaz, chef ejecutivo de 35 años de edad, proveniente de la Ciudad de México, llevó a cabo su formación académica en España y lleva 12 años trabajando en el mundo de la cocina.
La mayoría de su carrera la ha ejercido en la capital del país, pero desde 2011 satisface a los paladares más exigentes del estado.
En Querétaro, Daniel Muñiz Barragán lleva dos años poniéndole la sazón y el toque a sus platillos de autor.
Cuando estudió es su natal Morelia, Michoacán, nuestro entrevistado comenta que al finalizar su carrera dentro del ámbito de la gastronomía decidió migrar.
A sus 24 años su mayor satisfacción es aprender en equipo, tal como lo hace al lado de Iván, quien lo ha ilustrado en elaborar todo tipo de arroz, uno de los platillos que más le encanta cocinar a Daniel.
¿QUÉ LABORES DESEMPEÑAS COMO CHEF?
I: Me encargo, en colaboración con Daniel, de la elaboración de los menús, sacar propuestas de temporada, estamos muy presentes en los eventos especiales y básicamente controlar el arribo de la mercancía.
D: Lo que hago es cuidar el producto día con día, desde que llega con los proveedores hasta que se sirve. Me encargo de revisar los platillos antes de salir de la cocina para confirmar que tengan la calidad que buscamos y el cliente quede satisfecho, además estoy pendiente de que la cocina funcione perfecto.
¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA DE TU PROFESIÓN?
I: El provocar una sensación de bienestar en el comensal, a través de la cocina transmitimos sentimientos, emociones y es súper gratificante cuando la gente queda satisfecha con nuestro trabajo.
D: La gastronomía es un mundo gigante, todos los días estás abierto a probar muchas cosas, experimentar nuevos sabores. Siempre es padre cuando un cliente reconoce tu labor, ya sea con una felicitación, comentario o simplemente con un gesto de agrado.
¿CUÁL ES TU PLATILLO FAVORITO PARA COCINAR?
I: Creo que soy un muy buen amante de los pescados, todo tipo y con cualquier origen yo los preparo.
D: A mí me encanta preparar arroz en todas sus formas, además de que Iván es el que me ha instruido y enseñado del tema.