El pasado 12 de mayo inició en San Ildefonso Tultepec, Amealco, la filmación del cortometraje “Ayer florecía”, proyecto del español Yago de Torres, quien hará actuar por primera vez a doña Macedonia Blas, una mujer de origen otomí que fue postulada al Premio Nobel de la Paz en 2005 y ahora debutará como actriz al lado de Ángeles Cruz, originaria de la mixteca oaxaqueña.
“Ayer florecía” no es un documental, es una historia de ficción que Yago contemplaba filmar en España, pero al llegar a México, conoció la cultura otomí; su lengua y sus celebraciones, especialmente el día de muertos y quedó fascinado, al grado de que ahora cuelga de su oreja una pequeña muñeca, artesanía típica de las mujeres otomíes de Amealco.
La trama del cortometraje cuenta el momento en que Hiady (Ángeles Cruz), mujer otomí de 60 años de edad, decide regresar a su pueblo, luego de haber vivido varios años fuera y vuelve justo para la celebración del Día de muertos, pero el encuentro con su hermana Doni (Macedonia Blas), no es muy grato pues ambas han cambiado, el pueblo, el hogar donde nació y la familia ya no son los mismos.
“Es la historia de una mujer que regresa al pueblo de donde era originaria, pero se ha ido a la ciudad, hace mucho tiempo; yo tenía la idea de hacer ese corto en España, en Castilla La Mancha, esa era mi intención, pero vine a México y visité Querétaro, y en primer lugar la atracción fue más que nada estética, yo veía a los otomíes y su lengua me parecía muy bella, lo mismo que sus vestimentas. En ese momento yo tenía que empezar a hacer el proyecto de cine para la carrera y sabía que tenía que trabajar con ellos”, explicó.
Yago de Torres es de Madrid, España, tiene 21 años, llegó en 2016 a México para estudiar en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM, y teatro y letras en la Facultad de Filosofía y Letras, es estudiante de la Universidad Carlos III de España y volverá este mismo año para titularse de la carrera de Comunicación Audiovisual con “Ayer florecía”.
Profesionales y gente del pueblo
Su mayor influencia es el director de cine británico Ken Loach, quien trabaja con actores profesionales y amateurs, ese mismo proceso lo quiere realizar Yago en la comunidad de San Ildefonso Tultepec.
Mediante un casting en la ciudad de Querétaro y San Ildefonso, buscaron a los protagonistas del cortometraje, pero fue complicado. Los que sí respondieron a la convocatoria fueron los jóvenes de la comunidad. Los adultos que actuarán son personas que Yago conoció e invitó directamente a participar en el cortometraje.
A excepción de Ángeles Cruz, actriz oaxaqueña, el resto de los participantes actuarán por primera vez. El reto de trabajar con ‘no actores’ es complicado, dijo Yago, pero lo que busca para su cortometraje es la sinceridad total. Su acercamiento con Macedonia Blas no fue casual, el joven cineasta ya conocía su historia.
“Había leído sobre ella y me interesaba mucho trabajar juntos, no sólo porque es una mujer muy fuerte, sino que la han investigado mucho, ha salido y tiene más experiencia detrás de cámara, aunque nunca se haya enfrentado a la labor de interpretar, que es lo que va a suceder ahora y que estamos muy interesados a ver como sale y ella está con muchas ganas. Me dice que será una oportunidad para que todos aprendamos, pero a unos días de empezar el rodaje, sí está muy nerviosa”, reveló el director de cine de apenas 21 años.
A Ángeles le interesó participar en el proyecto y para la historia su actuación es esencial, ya que su personaje viene de fuera y se enfrentará al choque del cambio cultural, las transformaciones en su comunidad y el olvido de su lengua.