Más Información
El grupo de teatro Hypermorfe, formado por alumnos del plantel sur de la Escuela de Bachilleres de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), concluyó la temporada de la obra El circo de Toulouse y preparan un nuevo montaje para finales basado en Romeo y Julieta.
Desde hace año y medio la actriz, periodista y escritora Luz Angélica Colín, dirige el grupo de teatro Hypermorfe con el objetivo de enseñar a los jóvenes estudiantes las bases del teatro, en teoría y práctica.
“Los chicos están muy dispuestos a aprender y era necesario que conocieran a fondo lo que es el teatro, que si se iban a parar frente a un escenario supieran que es un espacio sagrado en primer lugar y que como espacio sagrado tenían que saber por qué se paraban ahí”, explicó Colín.
Como parte de la práctica realizan un montaje en escena cada semestre, su última producción fue El sueño de Toulouse, con la dramaturgia y la dirección de Luz Angélica Colín, “es un homenaje a esos personajes anónimos que pintó Toulouse, seres anónimos, a veces héroes, trapecistas, bailarinas, y es una manera de rendirle homenaje a Toulouse-Lautrec quien fue un gran soñador que rompió con los cánones de su época”.
El sueño de Toulouse se estrenó en el auditorio de Contabilidad de la UAQ y finalizó su temporada en el Circo Teatro Compañía, por lo cual el nombre de El sueño de Toulouse se cambió a El Circo de Toulouse, pero continuó con el espíritu poético que le imprimió Colín al montaje.
Además para finales de este mes de junio, el grupo Hypermorfe prepara un nuevo montaje que tiene sus raíces en la obra de Romeo y Julieta de William Shakespeare.
Bajo la rueca es el nombre de este nueva obra, la cual es “un alegato en favor de la tolerancia, de la no discriminación a todo aquel que es diferente, porque finalmente son dos grupos los que pelean y aquí puedes transportarlo a cualquier conflicto que esta sucediendo ahorita, en cualquier conflicto cabe cualquier Capuleto y Montesco”, detalló Colín.
Luz Angélica tiene 20 años de dedicarse la docencia, ha trabajado con grupos desde preescolar y de posgrado, “para mí dar clases es otra de mis pasiones, es una pasión poder compartir algo de lo que has aprendido a lo largo de tu vida”.
Además en este 2013, Colín se encuentra festejando 25 años de carrera en la escena en Querétaro y 30 años desde que comenzó en teatro en la ciudad de México, para celebrarlo, con el grupo Vestalia, está preparando un espectáculo de títeres llamado Luna de queso para dos, que se acompañará de música en vivo.