Desde hace siete años el pintor Fernando Gallardo radica en Querétaro, dice que la luz de la ciudad “es impresionante para pintar, para crear”, y parte de las obras que ha creado con la luz de esta ciudad se exponen actualmente en la galería Espacio 66.
Abstraccionismo geométrico es como define su obra, en la que combina materiales como la madera, el mimbre, los estoperoles, manijas de puerta y tapas de botellas, creando una armonía de formas y colores.
“Trato de salir del lienzo plano, hay relieves, tengo texturización, trabajo con madera y otros accesorios, y hago la base para que algunas obras puedan moverse, con lo cual la obra adquiere un personalidad propia, no estoy estereotipado en un estilo”.
Parte de las obras que presenta en Espacio 66, galería de arte inaugurada el mes pasado, fue creada en base a la sección aurea, un trazo matemático que mantiene un balance en la proporción de los elementos, “la naturaleza por ejemplo, las hojas crecen en la sección aurea, todo tiene esa proporción, la divina proporción se llamaba, la usaba Miguel Ángel, Da Vinci y Fernando Gallardo también la utiliza con mucho gusto”.
Él es originario de la ciudad de México, nació en un ambiente rodeado de creatividad, con tíos músicos, pintores, bailarines y periodistas. “Obviamente cuando iba a ver al tío (Santos Balmori) y me asomaba al ver qué estaba pintando, olía el óleo”.
A los 17 años comenzó a trabajar con el artista plástico Santos Balmori, quien influyó en la obra de Gallardo, “el manejo de la sección aurea básicamente la aprendí con Balmori, la técnica de tensar plástico reflejante es muy de él, yo la adopto y la trabajo, por ejemplo distorsionar la imagen creando movimiento para el espectador”.
Hace 20 años, recuerda Gallardo, visitó Querétaro para realizar un montaje de 400 obras de Balmori, y desde hace siete años tomó la decisión de radicar en Querétaro. Actualmente se dedica 100% a la pintura, en las mañanas, mientras escucha las noticias se pone a dibujar, “siempre estoy dibujando este es un cuaderno, dibujos y no estoy pensando en diseños, sino en dibujar lo que veo”.
La obra de Gallardo, junto con el trabajo de los artistas oaxaqueños Ariel Mendoza y Damián Lesca, forman parte de la exposición inaugural de Espacio 66, ubicada en la calle 5 de mayo, número 66, en el Centro Histórico de Querétaro. Sus obras se podrán visitar en esta exhibición hasta finales de junio.