Más Información
David Carrillo, decano de la caricatura en México, visitó la ciudad de Querétaro para asistir a la inauguración de la exposición que rinde homenaje al trabajo que realizó por más de 70 años. Su carrera como caricaturista inició en 1939; trabajó en medios impresos como el EL UNIVERSAL, donde dibujó a políticos, intelectuales y artistas nacionales y extranjeros durante 15 años.
Desde hace dos meses, Carrillo tomó la decisión de dejar el dibujo, “ya me cansé, ya quiero descansar, hay mucha obra y muchos años para poder hacer exposiciones; dejé de trabajar pero imagínese usted nomás, inventar tonterías todos los días por espacio de 70 y tantos años, es mucho pero me divertí”, comentó entre risas el caricaturista.
La muestra que le rinde homenaje en Querétaro incluye 100 obras hechas en tinta china, lápiz y acuarela de caricaturas de los más reconocidos personajes en México y en el extranjero. Carrillo comentó que caricaturizar a un personaje no es fácil pero “hay muchos que se prestan, el presidente Cárdenas, por ejemplo, le hice muchas caricaturas, y de mucha gente como el mismo Fidel Velázquez, siempre estábamos sonándole a Fidel Velázquez”.
Personajes como María Félix, Silvia Pinal, Carlos Monsiváis, Salvador Novo y Gabriel García Márquez, entre otros, son parte de la muestra que se encuentra en el Centro de las Artes de Querétaro (CEART), en el ex convento de Santa Rosa de Viterbo y que permanecerá hasta el 28 de junio, con el apoyo de Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.
“Lo que yo quiero es que la gente vea mi obra, y si le agrada, pues es la mayor satisfacción para mí”, explicó David Carillo.
Otra de las caricaturas que se exhiben en este homenaje a David Carrillo es la de la cantante y actriz Marilú, “La muñequita que canta”, su esposa, quien junto con sus hijas y nietos, asistieron a la inauguración de esta exposición.
De los nuevos caricaturistas que hay en el país, Carrillo refiere “que hay muy buenos prospectos, jóvenes muy talentosos, en sí México es un país que tiene todo en arte, en música, en pintura, en danza, en todo lo que sea, México es un país lleno de arte”.
David Carrillo nació en Villaldama, Nuevo León, en 1920. Comenzó realizando dibujos en carboncillo, después se trasladó a la ciudad de México para ingresar a estudiar pintura en la Academia de San Carlos, pero en lugar de dedicarse a la pintura se enfocó a la caricatura, a raíz de que comenzó a trabajar en la prensa escrita.
Su obra ha sido presentada en diferentes estados de la República Mexicana, igualmente en el extranerjo en países como Estados Unidos y Canadá, además de estar publicada en los libros Monos, Monitos y Monotes, Recordar es reír e Historia en Caricatura; David Carrillo 50 años.