Vida Q

Revolucionan el mundo

Revolucionan el mundo
12/06/2015 |01:15
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

VIDEOJUEGOS
Hace 5 años el panorama en videojuegos era distinto al actual. Nintendo era de las marcas más populares con su consola Wii que superaba en ventas al Xbox 360 y al PlayStation 3, esto a inicios de 2010. Sin embargo, pronto comenzó su debacle y aunque en 2012 sacaron su versión Wii U, nunca pudieron recuperar la mayoría del mercado de videojuegos. Parte de este cambio se debe a que a finales de 2011 Microsoft lanzó el Kinect, una nueva tecnología que permite jugar sin mandos ya que los movimientos corporales del jugador son registrados por un sensor para que “el cuertpo sea el control”.
Posteriormente, en 2013 surgió la nueva generación de consolas: Xbox One y PlayStation 4. Además, han surgido otros competidores en plataformas completamente distintas como la empresa Oculus que tiene unas gafas de realidad virtual para una experiencia realista en juegos.
En juegos, en 2010 los más populares eran Wii Sports y New Super Mario Bros, pero un año después comenzó la era de Call of Duty y el Kinect Adventures. Cabe destacar que Nintendo ahora ha enfocado sus esfuerzos en su consola portátil, 3DS, y en 2014 y lo que va de 2015 ha tenido los juegos más populares, que fueron la reedición de Pokémon Omega y Rubi; y en este año la de The Legend of Zelda: Majora´s Mask 3D.


Cronología 3D a 4K
1980 (década) las proyecciones en 3D se hacen populares en el cine.
2010 Se inicia la comercialización masiva de televisores 3D, se venden 3.2 millones ese año.
2010 La FIFA transmitió 25 partidos del Mundial de Futbol de Sudáfrica en 3D.
2011 Se presentan los primeros modelos de televisiones inteligentes capaces de conectarse a Internet.
2013 se venden 76 millones de Smart TVs.
2014 Se introducen los equipos con ultra alta definición (4 veces mejor imagen de Full HD), se inicia su venta a nivel global.

Los juegos más populares
Estos son algunos de los títulos más vendidos. Destacan los que tienen temáticas deportivas de aventuras en guerras o escenarios urbanos
Consolas más populares
Llama la atención que la consola más vendida en los últimos cinco años sea una portátil, la Nintendo 3DS. Sin embargo, Sony ha tenido bastante éxito con la más reciente generación de su consola, PS4, que se lanzó en 2013

DISPOSITIVOS MÓVILES
El iPad surgió en 2010. Aunque otras marcas ya habían presentado otros modelos de tabletas en años anteriores, no tuvieron el éxito de Apple. Es por eso que se considera a esta tablet como un parteaguas en la catagoría ya que todo ese año registró ventas históricas. En 2011 se dio el llamado “boom” de las tabletas, ya que diferentes marcas y sistemas se adentraron en la tecnología e hicieron sus propias versiones.
Algunas de las primeras estadísticas sobre el tema las generó la consultora IDC, considerada autoridad en el tema, y son de 2011 cuando la principal marca en este periodo fue Apple (54.7%), seguido de los equipos Android (44.6%), y el resto de la participación se repartía en cifras de un dígito entre marcas como Samsung y RIM.
En 2013 el escenario se fue modificando de manera sorprendente ya que aunque Apple seguía dominando el mercado, pero sólo con 33.8% del mercado. El restante porcentaje ya era de equipos Android y Samsung había crecido hasta un 18.8%. En la actualidad Apple sigue en el primer sitio, pero su porcentaje ha bajado hasta 26.8%, pero es una tendencia que sigue en progreso con la variedad de marcas en el mercado como Lenovo, Asus, LG y otros.
Otro fenómeno de los años recientes lo representa el crecimiento de la adopción de los smartphones. En 2010 había menos teléfonos inteligentes y la marca que llevaba la delantera era la actualmente difunta Nokia con su sistema operativo Symbian, a esta le seguía Apple con sus iPhone 3GS y 4 y en la tercer lugar estaba BlackBerry.
En 2013, el ascenso de Android en esta plataforma fue marcado ya que Samsung tomó el lugar como el principal distribuidor, seguido de Apple y la marca china Huawei. Ahora, en 2015 los dos primeros sitios continúan, pero Lenovo, al comprar la marca Motorola, tomó fuerzas y está en el tercer peldaño.


Y lo que viene es...

Wearables Las pulseras para fitness, los relojes, las chamarras, los lentes con sensores y microprocesadores inteligentes ya son una realidad, pero se espera que en los próximos años sean adoptados por más personas en el mundo.


Internet de las cosas Autos, cerraduras, semáforos y prácticamente cualquier objeto se podrá conectar a internet.

Cloud Computing

El almacenamientoresidirá en servidores para estar disponible sin importar el lugar ni el dispositivo desde el que se acceda.

Impresión 3D Imagina imprimir un emparedado o un dulceen tu propia casa, para posteriormente comerlo. Eso será posible en poco tiempo. Además, las 3D printers podrán imprimir protésis robóticas y hasta partes corporales que se implanten en los seres humanos.

Drones y autos autónomos Cada vez será más frecuente ver por las calles a coches sin conductor que se comuniquen entre sí Asimismo, los drones se usarán para llevar productos a zonas de acceso remoto y para la entrega de productos a domicilio

REDES SOCIALES
Las redes sociales ya eran más o menos populares en 2010. Facebook y Twitter lideraban los rankings de usuarios a nivel global. De acuerdo con la firma Statista en ese año existían al menos 970 millones de personas con una cuenta en alguna plataforma social, esto ha evolucionado de tal manera que hoy, en 2015 se tienen aproximadamente 2 mil millones de usuarios, es decir, un promedio del 28% de la población a nivel mundial ya incursiona en algunos de estos espacios digitales.
En 2010 Facebook tenía 608 millones de usuarios lo cual en cinco años se duplicaron a los mil 390 millones de personas usando el sitio fundado por Mark Zuckerberg en 2004. Otras plataformas digitales como Twitter contaban con sólo 54 millones de individuos activos en su sitio y hoy llegan a los 288 millones.
Sin embargo, lo que destaca es que en este lustro surgieron nuevas redes, algunas que no necesitan una plataforma web para existir y en varios casos no tenían un modelo común de interacción. La más representativa es Instagram, el portal para subir imágenes con filtros, que nació en 2010, en dos años ya llegaba a los 100 millones de usuarios y en la actualidad tiene 300 millones, superando a la red de microblogging
Las redes sociales han evolucionado de manera exponencial, sobre todo impulsadas por los jóvenes ya que, en promedio, la gente de 15 a 19 años pasa 3 horas en estas plataformas y las de 20 a 29 sólo invierten dos horas.
Otra característica que ayuda a este crecimiento es la movilidad, en promedio una persona tiene al menos 7 aplicaciones sociales o de comunicación en cada uno de sus dispositivos, según de la empresa Go-Globle. En méxico, un estudio reciente de la Asociación Mexicana de Internet rmostró que el 93% de los internanutas en el país tiene acceso a alguna red social.

CIBERSEGURIDAD
Hace cinco años el número de incidentes donde hubo fuga de información forzada por hackeos e infecciones de virus y otros tipos de software malicioso, aunque era elevada, no preocupaba tanto como en la actualidad. Ahora, los principales objetivos son los dispositivos móviles con sistema operativo Android, aunque también se han detectado varios cientos de programas maliciosos contra las Mac, iPads y iPhones.
Aunque se siguen vulnerando equipos portátiles de personas específicas, también es una realidad que los ciberdelincuentes están cambiando de estrategia y, además de propagar malware entre los usuarios, cada vez hackean más corporaciones, para así lograr obtener grandes volúmenes de información, atacando un solo objetivo.
Un ejemplo muy claro de esto ocurrió el año pasado, con el conocido como celebgate, el cual consistió en el hackeo de un servicio de almacenamiento en la nuble, el iCloud de Apple, lugar de donde se sustrajeron ilegalmente imágenes íntimas y de desnudos de varias actrices internacionales. Lo anterior demuestra que aparentemente hay una disminución de ataques, pero estos son más certeros, logrando que la cantidad de información perdida sea mucho mayor, con una tendencia a aumentar.
En cuanto a la banca en línea los troyanos, que contienen URLs bancarias en línea para organizaciones financieras latinoamericanas, son una enorme amenaza. “El malware bancario en la región evoluciona y se ha vuelto más sofisticado ya que los delincuentes comercializan el conocimiento con los cibercriminales de la Europa Oriental y otros países del mundo. Esto les da una ventaja grande en el momento de acelerar tanto la cantidad, como especialmente la calidad de sus ataques introduciendo nuevas técnicas de infección avanzada”, divulgó Kaspersky Lab.
Por su parte, la firma de seguridad informática para empresas, Trend Micro, indicó que el creciente número de vulnerabilidades de los dispositivos, plataformas y aplicaciones móviles representa grandes riesgos de seguridad para usuarios y corporaciones por igual. “Las vulnerabilidades que hemos visto hasta hoy no sólo residían en los dispositivos, sino también en las plataformas y las aplicaciones”, comunicó la empresa.
En ese entorno, Android es el sistema operativo más atacado ya que su volumen de amenazas ha crecido de manera significativa y pasó de 30 mil en 2012 a 4 millones en 2014 y se pronostica que a finales de este 2015 la cifra se duplique y ronde los 8 millones de amenazas.
Desarrollos más letales (por año)

2010: Stuxnet Es un malware detectado a creado en varios lenguajes de programación, con sofisticados métodos pero enfocado en infectar equipos con Windows para sistemas de monitoreo y control industrial.

2011: Dorkbot La primera variante de este gusano aparece en abril de 2011, implementando una serie de técnicas complejas para propagarse e infectando dispositivos USB.

2012:Operación Medre Esta fue la primera campaña de ciberespionaje industrial a través de un ataque dirigido utilizando malware realizada en Latinoamérica. Consistía en un código malicioso que robara archivos de AutoCAD (planos).

2014: Operación Windigo Campaña cibercriminal que afectó a más de 25 mil servidores de los sistemas Linux y Unix. Más de 300 servidores en México se vieron afectados Fuente: Eset