Más Información
Rafael Mata Salinas, encargado del despacho de Educación Artística y Servicios Culturales del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), comentó en entrevista a EL UNIVERSAL Querétaro que trabajarán para revitalizar al Fondo Editorial que en este 2016 recibió un presupuesto de un millón 200 mil pesos, dinero que se invertirá en publicar un colección de obras de distintos géneros literarios.
Recientemente se anunciaron los resultados de la convocatoria del Fondo Editorial 2016 y causaron controversia porque se publicaron sin dar a conocer, ese mismo día, el nombre de los jurados participantes, además que se designó un “primer lugar”, “segundo lugar” y “tercer lugar”, cuando realmente las obras no fueron consignadas a un “lugar” que determinara su importancia o calidad.
El jurado calificador de la convocatoria del Fondo Editorial 2016 estuvo conformado por Claudia Hernández de Valle Arizpe, Adriana Hernández de Lago y Ernesto Lumbreras Bautista, quienes llegaron a la decisión de publicar las obras: “El diablo” (cuento) de Ayari Citlalli Velázquez Casados; “El trilobite” (cuento) de José Luis Fernández Sepúlveda; y “Verdades blancas” (cuento) de Fernando Alejandro Tamariz Garcianava.
¿Cuántas propuestas recibieron en la convocatoria del Fondo Editorial?
—12 propuestas.
¿Tienen datos estadísticos de la pasada administración, en cuanto a las propuestas que anteriormente recibían?
—Sé que este año la convocatoria fue relativamente buena, tal vez un poco mejor a las que hubo en años anteriores.
¿Son 12 propuestas, que géneros literarios presentaron?
—Hubo cuento, poesía y también un trabajo de dramaturgia, esos fueron los trabajos que llegaron.
¿Qué te da a ti como resultado sí sólo fueron 12 propuestas, cuando hay una gran comunidad de escritores?
—Es algo que comentaban justo los dictaminadores que hacía falta por lo menos en las propuestas que llegaron un poco más de calidad. La convocatoria es abierta y muchos escritores jóvenes que no han sido publicados tienen un espacio para ser publicados, pero creo, a reserva de la opinión que tengan ustedes, que si bien hay talleres de creación literaria falta fortalecer esa parte, abrir más talleres donde la gente pueda tener más opciones para poder trabajar la parte de la literatura y generar una mayor calidad; aunque sí hay muchos escritores no sé cuántos de ellos participaron porque de los trabajos se presentaron nosotros no abrimos las plicas de los trabajos no ganadores, entonces yo no sabría decir de los trabajos que no ganaron quiénes son los autores, si hay escritores con cierta trayectoria o si son autores noveles que no tienen todavía el nivel que se requiere para ser publicados.
¿Es una gran comunidad de escritores, porqué solamente 12 propuestas, qué falló?
—Yo pensaría que solamente nos llegaron 12 propuestas porque el Fondo Editorial por muchos años estuvo básicamente dormido, no hubo mucho trabajo, sé que dentro de la gran comunidad artística de Querétaro el Fondo Editorial no ha logrado tener una presencia, estos años en los que no tuvo publicaciones fueron en decremento suyo y justo la intención ahora es revitalizarlo.
¿No hay confianza en el Fondo Editorial?
—No sé. Yo creo que falta irlo afianzando y trabajarlo un poco más, no que no haya confianza, como no estaba tan vivo no estaba tan presente (me parece a mí) en la comunidad literaria, no es que no haya confianza, que no es lo mismo, cuando hay un ente que no está trabajando y que a la mejor no se produce mucho, poco a poco buscan otros espacios, no es por desconfianza, simplemente porque no pasan cosas. Ahora por supuesto este año la intención es revitalizarlo, poder producir muchas otras cosas y seguir trabajando en él.
Para el Fondo Editorial hay un presupuesto de un millón 200 mil pesos, para los libros que resultaron ganadores en la convocatoria ¿cuál es la inversión para cada libro?
—Todavía no tenemos cuánto va a costar publicarlos, tenemos que formarlos, ver número de páginas, portada, etc. Pero hay una parte que es estatal y federal, la parte estatal es lo que se destina para esos libros, son 300 mil pesos lo que está destinado estatalmente para el Fondo Editorial, el resto es un fondo federal; pero a parte de esos libros estamos trabajando en libros que ya había aquí en el Fondo, que en su momento daremos a conocer, se hizo una revisión para ver qué es lo que se va a publicar, pero eso ya en su momento lo vamos a comentar por más detalles.
¿El resto de los libros que van a ser publicados son propiamente de literatura?
—Los reglamentos del Fondo estipulan que se puede publicar poesía, todo lo que es narrativa, dramaturgia y algunos textos históricos, y textos que recopilan el quehacer artístico plástico dentro del estado, lo que estamos buscando es que esos textos abarquen esta gran variedad. Al Fondo, a pesar del trabajo que no se había realizado, le llegan muchísimas propuestas de edición, la gente viene y deja libros pidiendo que se publiquen, entonces buscamos hacer una colección que abarque todos estos géneros, en donde los escritores de los diferentes géneros tengan cavidad.
¿La convocatoria del Fondo se hará anualmente?
—Sí, se va hacer de forma anual y la función de la convocatoria es abrir ese espacio para los escritores noveles, es una de sus funciones, por supuesto que cualquier escritor puede meter su obra a la convocatoria; el tema de la convocatoria es para darle mayor transparencia al proceso y para que tengan este espacio para los escritores nuevos. Me queda claro que los escritores que ya tienen una trayectoria difícilmente recurren a una convocatoria como esa, buscan otro tipo de premios o directamente acuden con nosotros.