Es común escuchar que crear una aplicación es muy fácil. Que es cuestión solo de arrastrar y soltar módulos o grupos de datos para que, en cuestión de minutos, cualquier persona desarrolle una app para teléfonos inteligentes o tabletas. Sin embargo, que sea sencillo y rápido programar no garantiza que los productos finales sean ni de buena calidad ni exitosos.

En las dos tiendas más populares de aplicaciones móviles, Apple Store y Google Play, existen alrededor de un millón 300 mil desarrollos que contabilizan cerca de 100 mil millones de descargas, una cifra que da cuenta del gran potencial de mercado que representa la creación de aplicaciones para entretenimiento, productividad, estilo de vida, educación, finanzas y otras categorías.

Expertos en tecnologías y desarrollos de movilidad concuerdan en que la verdadera clave para que una aplicación sea exitosa y adoptada por las personas es que solucione las necesidades básicas de los propios usuarios de móviles, un ejemplo de ello y por ende lo más elemental es la comunicación directa entre amigos, trabajadores, clientes o socios.

Pero las apps también deben dar respuestas a preguntas tan sencillas como lo son: ¿dónde encontrar la sucursal bancaria más cercana?, ¿cuál es la parada de transporte público?, ¿dónde comer?, ¿cómo llegar a un sitio?, ¿dónde estacionarse?, actividades que las personas realizan día con día y que requieren de esa información de forma ágil y rápida, asegura Anibal Gonda, director de Desarrollo de Negocios de la plataforma de creación de aplicaciones llamada Genexus.

“Lo más importante que se debe tener en cuenta al momento de desarrollar, es dar respuesta a ¿qué problema tiene mi posible usuario?, ese es el punto fundamental para que una app sea exitosa, sin importar si se crean programas para la categoría de entretenimiento, producción y hasta ambientes corporativos”.

Hace algunos años, dice Gonda, sobre todo en el ámbito de la creación de sistemas informáticos, los técnicos y desarrolladores eran quienes dictaban la forma en que un software debería comportarse, mientras que hoy es el usuario quien decide dónde y cómo ejecutarlo.

Los usuarios de dispositivos móviles tienen necesidades específicas al momento de estar en contacto con sus aparatos portátiles, sobre todo porque no tienen la comodidad que les brinda estar más de cinco minutos al frente de una computadora de escritorio y requieren de una respuesta que se logre con no más de cuatro o cinco movimientos del dedo.

“Nadie puede obligar a una persona a cambiar su dispositivo por el simple hecho de instalar una aplicación, es responsabilidad de los desarrolladores ofrecer un soporte de sus soluciones en todas las plataformas del mercado”, sentencia Anibal.

Según un estudio de IDC acerca del estado mundial y de Estados Unidos sobre descargas e ingresos por aplicaciones, este año habrá 10.3 mil millones de dólares en ganancias.

Google News

TEMAS RELACIONADOS