Más Información
Para el año 2018 se espera que el tráfico de datos móviles a nivel mundial se multiplique 12 veces. Un factor determinante será la visualización y descargas de video, según Diana Moya, directora de Ericsson Consumer Lab en América Latina.
La experta explicó que un aspecto importante es que los smartphones ya son aproximadamente mil 200 millones a nivel mundial y en cinco años más serán cuatro mil 500 millones.
En relación al vídeo dijo que éste hoy representa el 31 por ciento del total de datos y aumentará porque con el paso del tiempo habrá disponibilidad de más contenidos, mejores velocidades de red, así como dispositivos con pantallas más grandes.
“Lo anterior desemboca en que el vídeo tendrá tasas de crecimiento del 60 por ciento anual y dentro de cinco años representará el 46 por ciento del tráfico de datos en las redes”, agregó.
Con base en el Reporte de Movilidad de la compañía, Moya apuntó que la navegación por la red es solo del 14 por ciento y el uso de las redes sociales el 10 por ciento del total del tráfico.
CRECE LA RED 4G
La representante de Ericsson dijo que el avance en las velocidades de nuevas redes como LTE (4G) determinarán este cambio ya que a nivel mundial serán el 60 por ciento del total en un lustro.
En cuanto a Latinoamérica comentó que el desarrollo económico y la demanda harán que en 2018 la principal red sea la 3G con el 70 por ciento de las suscripciones, seguido de GSM con 20 por ciento y LTE, 10 por ciento.
Diana Moya apuntó que para crecer en la región el reto será satisfacer las expectativas de los usuarios en términos de velocidades de red y cobertura en las diferentes regiones.