El lunes 5 de agosto se dio a conocer la venta del diario The Washington Post, que sin duda alguna admite ser considerado como uno de los diarios emblemáticos en el periodismo impreso.
Jeff Bezos, exitoso fundador de la tienda de comercio electrónico, Amazon, quien es considerado en las listas de Forbes y Fortune como uno de los hombres más ricos del mundo, con una fortuna estimada en 28 mil 300 millones de dólares, adquirió el Washington Post y sus publicaciones asociadas por tan solo 250 millones de dólares.
El Post formaba parte de la Washington Post Company, que es dueña de empresas mediáticas como Post-Newsweek Stations, los periódicos gratuitos Express y El Tiempo Latino, el grupo online Slate, y empresas no mediáticas como la corporación educacional Kaplan Inc.
El Washington Post es considerado uno de los tres diarios más importantes e influyentes en Estados Unidos, con el New York Times y el Wall Street Journal, que es el periódico con mayor circulación en la Unión Americana. Sin embargo, a diferencia de los mencionados diarios nacionales, el Post es considerado un periódico regional.
El Washington Post es el mayor y más antiguo periódico de Washington D.C. Fue fundado en 1877 por Stilson Hutchins, y durante cinco generaciones la familia Graham estuvo al frente.
En la década de 1970 alcanzó amplia notoriedad internacional por sus investigaciones sobre el caso Watergate, realizadas por los periodistas Bob Woodward y Carl Berstein. El caso Watergate costó la presidencia de Estados Unidos al político republicano Richard Nixon.
En el mes de marzo del año en curso, la circulación diaria del Post fue estimada en 474 mil 767 ejemplares, y 838 mil 014 los domingos, cifras que le ubicaban como el octavo diario con mayor circulación en la Unión Americana. Sin embargo, en años recientes, ante la sensible disminución en su circulación e ingresos, Donald Graham, el presidente del Post, decidió venderlo.
Sin embargo, es posible afirmar que Jeff Bezos no compra un diario impreso sino su contenido. El Washington Post representa valioso contenido para el Kindle de Amazon. Hace un año, en Alemania expresó tres interesantes tesis sobre el futuro de la prensa:
1.- Los periódicos en papel están condenados a desaparecer con el tiempo. “Hay una cosa de la que estoy seguro: en veinte años no habrá periódicos impresos. Acaso queden como productos de lujo en algunos hoteles que quieran ofrecerlos como un servicio extravagante”.
2.- Las noticias en Internet tienen que ser gratis. “En la web, la gente no paga por las noticias y es demasiado tarde para que eso cambie”.
3.- Las tabletas, sin embargo, son otra cosa “Nos hemos dado cuenta [en Amazon] que la gente está dispuesta a pagar por suscripciones de diarios en tabletas. Ése va a ser un paso inevitable y va a dar a los periódicos impulso también”.
Internet ha transformado radicalmente al periodismo impreso. Marshall McLuhan sostenía que el contenido de los nuevos medios son los viejos medios, y permite entender por qué Jeff Bezos compró The Washington Post.
El emblemático diario estadounidense simplemente representa valioso contenido para Amazon.
Doctor en Ciencias Sociales. Director y fundador de la revista web Razón y Palabra.