Con música dará la bienvenida la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), al nuevo ciclo escolar, con un concierto del pianista y compositor Carlos Almanza.
En conferencia a la prensa Eduardo Núñez Rojas, director de Bellas Artes, dio a conocer los detalles de esta presentación musical y reiteró que en el 2016 la facultad abrirá una nueva línea terminal en música: la Licenciatura en Música Popular Contemporánea.
El Concierto de Bienvenida será mañana, 13 de agosto, a las 19:00 horas en el escenario Hokusai, en la Facultad Bellas Artes.
La entrada es libre para universitarios y público en general. Además de Carlos Almanza, pianista y compositor egresado de la UAQ, también se presentará Fabiola Ledesma, Masta Quba.
El objetivo de este evento de bienvenida es lograr la integración de todos los alumnos, además de acercar a egresados de exitosa trayectoria a estudiantes y jóvenes interesados en iniciar una carrera musical.
Regresar a casa. Carlos Almanza, originario de Celaya, Guanajuato, estudió en Bellas Artes, ha tocado en gran parte de México, se ha presentado en diversos sitios de Europa y su más reciente presentación en el extranjero fue en España.
Para este músico consolidado el regresar a Bellas Artes a tocar, dijo, es como regresar a casa.
“Yo he tenido el gusto de estar en muchos lados, la música me ha llevado a muchos lados, en enero estuve en Madrid, España. Y este evento del jueves representará mucho en mi carrera, porque será seguir teniendo el apoyo de la UAQ, de la Facultad de Bellas Artes, yo lo digo de esta forma: siempre es grato regresar”, expresó.
El mensaje que Almanza quiere trasmitir a los universitarios, a través de este recital, es que sean fieles a sus sueños y luchen por ellos.
“Debemos sentirnos orgullosos de ser universitarios, seguir luchando porque la música es lucha, yo no la veo de otra forma, a veces nos va bien, a veces nos va mal, pero hay muchas satisfacciones”, manifestó.
En el concierto interpretará temas de su autoría, algunos de su disco más reciente 20 años sigo soñando, además de nuevos temas que contempla para su próxima producción discográfica.
Más proyectos musicales. La Facultad de Bellas Artes contempla para los siguientes meses un festival multidisciplinario, en el que participarán alumnos de todas las carreras. También tienen programado un Festival de Ópera y para agosto del 2016, el inicio de las actividades de la Licenciatura en Música Popular Contemporánea, en donde se enseñarán géneros como rock, blues, jazz y bossa nova.
“Toda la música popular del siglo XX que conocemos, jazz, músico disco, pop, rock, rock and roll, en las escuelas tradicionales o en un conservatorio nunca enseñan esto, y cuando los jóvenes salen de la licenciatura se enfrenta a una sociedad donde se manejan nuevas tendencias musicales y se maneja la armonía del jazz, blues y rock, y los muchachos dicen: ‘Bueno, esto yo no lo aprendí’. Y al momento de crear una nueva línea terminal se les va a enseñar cómo defenderse a las nuevas demandas que requiere la sociedad y la música que se está interpretando a nivel mundial”, añadió Eduardo Núñez Rojas, director de la Facultad de Bellas Artes.
Actualmente, hay 250 estudiantes cursando la carrera de música y, con la apertura de esta línea terminal de música contemporánea, esperan incrementar el número de alumnos.