Lo primero que preguntó Rakel, cantante colombiana, fue sobre El Chapo. “Ese que se voló (escapó) acá”. No es fan de leer noticias, “porque le quitan a uno la tranquilidad, pero claro que me enteré lo del Chapo, estábamos en Nueva York tocando”, dijo.
La colombiana presenta en México y América Latina el segundo sencillo, “Demasiado fácil”, de su disco más reciente, Literatura para gatos, grabado en Miami y producido por Julio Reyes Copello. Visitará unas nueve ciudades en el país.
Rakel viaja con sueño y con su propio café colombiano, porque no toma otro. “Ay, qué pena pero el café mexicano no me gusta”, afirmó. Del sueño, es porque “no puedo dormir cuando ando de gira”, confesó.
“El día es hoy” es el primer sencillo de su material discográfico y es una canción que habla de “levantarse y salir a delante”. En Venezuela se volvió tema de las propuestas estudiantiles, mientras que en Honduras se eligió para una campaña contra el suicidio de adolescentes.
En octubre, en Colombia, se utilizó para la campaña “No es hora de callar”, que busca levantar la voz contra la violencia en ese país, de la cual Rakel es vocera oficial.
De hecho, fue escrita para el Mundial de Futbol en Brasil, y no precisamente para consolar a la gente.
“Desde que arranqué siempre he querido hacer que la música sea un vehículo que pueda transmitir un mensaje positivo, que pueda aportar algo a la gente que escucha mi música, mínimamente que puedan distraerse y sacar de la realidad a una persona y que se pueda abstraer de los problemas que tiene”, dijo.
En la portada del nuevo material discográfico aparece la cantante, “patas’pa arriba”, porque “yo vivo así”, relató en entrevista.
“En mi primer disco, el primer sencillo, la canción empezaba así. ‘Quiero estar colgada de mis pies’”, narró.
“Demasiado fácil”, el segundo sencillo del disco, escrito por José Luis Piloto, habla de lo fácil que muchas veces es enamorarse.
“La canción nació de manera muy natural, queríamos escribirle al amor e igual de fácil es decepcionarse”, explicó la cantante.
“Hay que ponerle mucha atención al mundo que nos rodea, porque en esa búsqueda del amor ideal a veces pasamos como desapercibidamente por la persona que podría ser (el amor de tu vida)”, manifestó.
Dice Rakel que Colombia es el país de América Latina con capacidad para reponerse a la adversidad. “Yo no sé si eso es bueno o malo”, agregó.
La intérprete dijo que Colombia es también el segundo país más feliz del mundo y en eso se parecen mucho a los mexicanos.
Rakel grabará en Perú el video del tercer sencillo: “Un poco de amor” y seguirá de gira promocional por Sudamérica, con sueño y con su café colombiano bajo el brazo.