El poeta, ex rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y doctor honoris causa por esta casa de estudios, Hugo Gutiérrez Vega, ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua para ocupar la silla XXXVI, en sustitución del poeta Alí Chumacero, quien falleció en octubre de 2010.
Gutiérrez Vega recibió las insignias que lo acreditan como miembro de número de esta centenaria corporación en una sesión pública, presidida por el director de la academia, Jaime Labastida, la cual se llevó a cabo en el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México.
Con ello, la Academia Mexicana de la Lengua honra al escritor por sus aportes en la difusión de las letras, las artes y el teatro, dentro y fuera del país.
En su discurso, que estuvo dedicado al escritor recién fallecido Ernesto de la Peña, Gutiérrez Vega dijo que la poesía puede preservar e incluso restaurar una lengua.
Hugo Gutiérrez Vega nació en Guadalajara, Jalisco, en 1934. Estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Letras Inglesas en Michigan, Letras Italianas en la Universidad de Roma y Sociología de la Comunicación en Londres. Fue propuesto por Pascual Buxó, Ernesto de la Peña y Vicente Quirarte. Con su elección, la Academia Mexicana de la Lengua reconoce al poeta cuya obra ha sido traducida al inglés, francés, italiano, ruso, rumano, portugués, griego, turco, neerlandés y árabe.