Más Información
Héctor Carreón, mejor conocido como El Carreón, tiene 10 años viviendo en Querétaro. Es una figura inconfundible en las calles de la ciudad. Todos saben que es hijo de uno de los integrantes de rock and roll mexicano, Héctor Carreón de Los Carreón, pero pocos fuera del círculo rockero queretano saben que fue vocalista de la banda Cristal y Acero, una agrupación pionera del glam rock en México en los años 80 y de las óperas rock.
Aseguró que antes era “sólo un aprendiz de rockero”, pero ahora, siendo dueño del foro Black Dog, apoya a grupos nacionales, locales famosos y otros que nadie pela de este género. Es un foro abierto, dijo su dueño, cada noche, a partir del jueves tocan de tres a cinco bandas, se toma cerveza y lo más ilegal que se consume en este lugar son tacos de suadero.
Héctor Carreón lleva el mismo nombre que su padre; cantó en la banda Cristal y Acero entre los años 1985 y 1992. Grabó cuatro discos: Solo sin tu amor, Hechizo, La bella y la bestia y Ángel.
La banda inmortalizó óperas rock como Kumán, La bella y la bestia y otras. El grupo existe todavía, con nula fama, una alineación distinta y solamente se dedica a tocar covers.
El Carreón tenía todo lo que el rock da a montones, menos dinero: sexo, drogas y alcohol; un día cansado de las cosas que mucha gente no se cansa nunca, mandó todo al diablo, se montó en su moto chopper y recorrió el país, viviendo de trabajitos, sirviendo cervezas y platicando con borrachos en bares, y “en alguna ocasión me echaba uno que otro palomazo”, recordó. Dejó el rock porque se le acabó el estilo que le había añadido el glam, contó. “Fue raro, porque se empieza a acabar el glam y empiezan a entrar grupos alternativos, y se acaba totalmente el look en el escenario, todo mundo se sube a tocar tal y como te despiertas en la mañana”.
Carreón se refiere a bandas de grunge como Nirvana y otras. También desaparece esa figura del rockero tipo David Bowie, “ya no existe esa parte del artista, esa cosa de estrella, ¿por qué se les llama estrella?, porque era esa parte inalcanzable”, explicó. Otra cosa, “los grupos dejaron de creer en el rock en español, como en el llamado movimiento de Rock en tu idioma, con Enanitos verdes, Soda Estéreo, Caifanes y otros. Ahora todos quieren cantar en inglés y les pregunto que por qué lo hacen, me dicen que porque quieren llegar a EU, les digo que nunca vas a llegar, ¿para qué va a querer un productor a un grupo mexicano que cantan en inglés, no tiene sentido?”.
A sus 45 años, Carreón, ex vocalista de Cristal y Acero, sigue sirviendo cervezas, pero el antro es suyo, platica solamente con los borrachos que son sus amigos, escucha metal core, y tiene una banda, Mandril, fundada en el año 2000, donde toca y canta en español.
“La fama es lo peor que te puede pasar, todo mundo cree que tienes dinero, puedes tener mucho dinero en EU siendo Ozzy Osbourne, pero no en México, cuesta mucho trabajar, ser famoso y luego volver a ser normal; mi reto es seguir en el rock and roll”, concluyó.