La película ‘Cantinflas’, de Sebastián del Amo es la película mexicana que irá por el Oscar y ‘La dictadura perfecta’, de Luis Estrada, lo hará para el premio Goya de España en la categoría de ‘Mejor Película Iberoamericana’.
Ambas películas fueron elegidas por La Academia Mexicana de Artes y Ciencias y Cinematográficas (AMACC), sin haber llegado a salas de cine en su propio país.
La AMACC, que encabeza la actriz Blanca Guerra, hizo hoy oficial sus dos elecciones en conferencia de prensa y en una de las salas de la Cineteca Nacional.
La Academia mexicana de cine establece en sus estatutos que las candidatas a ambos premios internacionales tienen hasta octubre para llegar a la cartelera.
Se inscribieron 20 películas mexicanas de largometraje para ser elegibles a los premios Oscar, que se llevarán a cabo el próximo año y votaron 128 miembros activos de la AMACC.
“Deseamos por el bien de todos (los mexicanos), que ambas películas alcancen la nominación de ambos premios”, Everardo González, miembro activo de la AMACC.
‘Cantinflas’, con la actuación de Oscar Jaenada, se estrenó hace dos semanas en Estados Unidos y hará lo propio en México el 18 de septiembre en 850 salas de cine.
“Ojalá que la academia americana nos contemple y nos valore como uno de los nominados”, dijo el director de Cantinflas, de Sebastián del Amo.
“Confiamos que esto ayude en su estreno comercial en México el 18 de septiembre, y que reciba un empujoncito más en Estados Unidos, donde se exhibe desde hace dos semanas”, agregó.
“Nosotros inscribimos la película ante la Academia para contender por el Oscar, como 20 películas más, y la elección nos cayó de ‘sopetón’ (gran sorpresa) en el sentido de que pensamos que teníamos posibilidades, pero nada más”, dijo.
“Ahora que ya es oficial, tenemos que sentar con la distribuidora de cara a los premios Oscar, que son en marzo de 2015, entonces hay que mantener la película viva en el recuerdo de los académicos de Estados Unidos”, añadió Del Amo.
“La elección para el premio Goya es un plus, e indiscutiblemente nos ayudará a promocionar la película en América Latina”, dijo Alfonso López, distribuidor del filme.
‘La dictadura perfecta’ de Luis Estrada, es la cuarta parte de una serie de parodias políticas sobre la corrupción mexicana que arrancó con ‘La ley de Herodes’ en 1999, ‘El Infierno’ de 2010 y ‘Un mundo maravilloso’, estrenada en 2006.
López dijo que a pesar de ser una película que habla de la política mexicana, especialmente del sexenio actual y el pasado, “no es localista” y que en los países de la región “se repiten estas situaciones”, refiriéndose a los abusos del presidencialismo, la malsana relación entre la política, la televisión y la corrupción.
‘La dictadura perfecta’ será estrenada el 18 de octubre en más de mil pantallas y a pesar de las referencias o burlas a la política nacional, fue clasificada “B”, para mayor de 16 años.