A iniciativa del gobierno municipal de Querétaro se trabaja en un proyecto que convertirá al Cineteatro Rosalío Solano en Cineteca, con nueva tecnología de proyección, remodelación del espacio para actividades cinematográficas de clase mundial, incluyendo galas de exhibición y hasta alfombra roja, además de brindar cursos y capacitación para impulsar la producción audiovisual local.
En el marco de las festividades patrias, el Cineteatro Rosalío Solano presenta del 14 al 22 de septiembre el ciclo de Cine Mexicano en tu Ciudad 2016. Argelia Valdez, coordinadora del Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro, comentó que el incremento de actividades fílmicas en el recinto es “porque nuestra idea y nuestro plan de cultura es hacer una cineteca de Querétaro”.
El proyecto nació por una propuesta que Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro, realizó en su campaña electoral. “Lo que él buscaba es que el Cineteatro regresara a ser un espacio de proyecciones de cine de arte, que se retomara su naturaleza. El proyecto se está realizando y la idea es sumar esfuerzos, y poder jalar recursos federales, que lo puedan ingresar a la Cámara de Diputados. Es un espacio que la misma ciudadanía lo está pidiendo”, explicó Rebeca Lizaldi, jefa del Departamento de Teatros y Galerías del Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro.
Quien trabaja en el desarrollo del proyecto es Gabriel Hörner, director del Museo de la Ciudad y experto en cine; y Cristina Bringas, directora de DocumentaQro. Entre los objetivos de lo que será la Cineteca Rosalío Solano destaca el tener una programación atractiva y de calidad a lo largo de todo el año.
“Que sea un lugar muy competitivo para que se pueda planear una relación con otras cinematecas y otros archivos fílmicos de todo el mundo y poder traer actividades cinematográficas de clase mundial, estoy hablando no sólo de exhibiciones sino cursos, exposiciones, talleres, capacitación para que se pueda impulsar la creación audiovisual local y, por qué no, también festivales, galas y alfombras rojas, todo el aspecto glamuroso que lleva el cine”, dijo a EL UNIVERSAL Querétaro Gabriel Hörner.
El mantenimiento al equipo de exhibición de 35 milímetros con el que se cuenta ahora, también está contemplado. “Eso es muy importante porque hay muy pocos lugares en México donde se pueden seguir exhibiendo películas en 35 milímetros, son uno de los grandes valores de Cineteatro”.
La tecnología de proyección que requerirá el nuevo espacio es de la misma calidad que tienen las salas de cine. El proyecto también contempla remodelación del espacio, nuevo equipamiento de tecnología de exhibición cinematográfica y sonido.
Otro de los planes es realizar el acopio de material local e incentivar producción en la entidad a través de cursos y capacitación.
“Para la imagen sería remodelar un poco, trabajar la distribución del espacio, trabajar la imagen de la cineteca, empezar a plantear estrategias de acopio del material que se produce en el estado, en términos de que haya un archivo; y que haya también a quién dirigirse para cualquier actividad que tenga que ver con la producción, exhibición o la distribución de cine; apoyo la producción local, y seguir haciendo de una manera más sistemática lo que ya se hace, como traer el mejor cine que llega al país y potenciar los esfuerzos de otras instancias como DocumentaQro o el CutOut Fest”, agregó Gabriel Hörner.
En el 2000 se abrió el Cineteatro Rosalío Solano. Paulina Aguado Romero, directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), vio el nacimiento y crecimiento de este espacio.
“En su momento nos tocó ver el crecimiento de las muestras de cine y de estos esfuerzos del Cineteatro desde sus inicios y por supuesto que ha ido en aumento, mientras más ha crecido la ciudad, en un inicio era muy difícil llenar la sala con cine de arte, era como extraño para los propios habitantes, por supuesto que ha crecido, en cualquier horario se puede tener público en una sala con cine de arte. Y hay que enaltecer los esfuerzos que se han hecho con la historia, desde el simple hecho de crear un espacio destinado para el cine”, afirmó la funcionaria.