GUANAJUATO.— Salió de Uruguay en 1976 y se fue a vivir a Argentina, esperando que pasara rápido la dictadura militar que reprimía a su país, pero no fue así. Carlos Palleiro tuvo que salir con su familia de Argentina y viajar a México. “Duró 12 años la dictadura, venimos para México como refugiados y bueno nos quedamos aquí”.
La historia del diseñador Carlos Palleiro es similar a la de otros uruguayos que ahora radican en México, es por eso que el ser partícipe del 41 Festival Internacional Cervantino (FIC), edición en la que Uruguay es país invitado de honor, le trae recuerdos de alegría y nostalgia.
“Es muy emocionante para mí por todos los recuerdos, sí regresé a mi país pero nunca me quedé a vivir en Uruguay, yo ya soy más mexicano que uruguayo. La vida se va complicando, se va enredando y se me enredó con México hasta que fue natural el quedarse”, dijo Palleiro a EL UNIVERSAL Querétaro, quien a pesar de los años no ha perdido el acento del sur.
Su participación en la FIC es triple, primero como representante de aquellos uruguayos que recibieron de México el apoyo cuando fue la dictadura, segundo como expositor, al presentar su obra Animalerías en el Auditorio del estado y tercero como diseñador gráfico de los posters que anuncian por todo Guanajuato que Uruguay es el país invitado de honor en el FIC.
El cartel de Palleiro representa la gola que usaba que Miguel de Cervantes Saavedra, “y está hecho con los colores de la bandera de Uruguay, celeste, blanco y el sol, es como una gola uruguaya cervantina”.
Al llegar a México, Carlos Palleiro dio continuidad a su labor como diseñador gráfico, su adaptación a la cultura mexicana dice que fue rápido, “el tema de la comida me costó, pero en lo demás tuve bastante suerte”, recuerda.
Su trabajo es reconocido internacionalmente, ha realizado exposiciones con su obra, ilustraciones de portadas para libros, incluyendo libros los de la SEP, jornadas de la cultura Uruguaya y las portadas de diversas producciones musicales.