Hoy es el Día Mundial de la Artritis. De acuerdo con el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud, "es una enfermedad inflamatoria, crónica y autoinmune" que afecta más a las mujeres que a los hombres. Se caracteriza por inflamar las articulaciones por lo que causa dolor en los que la padecen. Existen diferentes tipos de artritis, sin embargo, los dos tipos más comunes son la ostreoartritis y la artritisreumatoide.
Arthritis Foundation sugiere mantener un peso adecuado para que no se ejerza mucha presión en las articulaciones; otras recomendaciones para prevenir o combatir la enfermedad son el ejercicio y una dieta saludable.
Es importante señalar que, en caso de padecer la enfermedad, no existe una dieta específica para tratar la artritis; sin embargo, hay alimentos que ayudan a recudir la inflamación, como los siguientes:
Antioxidantes
Con los antioxidantes tu cuerpo evita que los radicales libres afecten a tus células y se previene la artritis. Puedes encontralos en alimentos como nueces y semillas, arándanos, fresas y otros frutos rojos, frijoles, espinacas e incluso en el chocolate oscuro o amargo.
Vitamina D
De acuerdo con WebMD, las personas con artritis requieren de un suplemento extra de vitaminas y otros nutrientes. Los alimentos ricos en vitamina D son la leche, naranjas y nueces; aunque también se puede obtener del salmón, aunque en menores cantidades.
Algunos otros nutrientes que se recomiendan son ácidos grasos omega 3 que encuentras en los pescados (principalmente en los azules o de agua fría) y en las verduras de hoja verde; el ácido fólico (presente en lespinacas, brócoli, lentejas y naranjas) y calcio (lácteos, tortillas, almendras o leche de almendras y brócoli).
Ya te dijimos qué comer, ahora te diremos qué alimentos es mejor que los consumas esporádicamente para que no te hagan daño:
Evita comer azúcar, alimentos procesados y grasas
Arthritis Foundation señala que el alto contenido de azúcares, así como de alimentos procesados y con grasa aumentan la inflamación en las articulaciones.
Cuida el consumo de carnes
Si bien señalan que el consumo de carnes puede ser beneficioso como en el caso de la artritis reumatoide, su ingesta en exceso puede afectar la salud.
Las carnes rojas como la de res y la de cerdo son ricas en purinas, que producen ácido úrico que se puede almacenar en las articulaciones y desarrollar gota. Lo mejor es solamente comerlas una o dos veces por semana.
cetn