Más Información
Con 121 años de labor, el Conversatorio de Música “José Guadalupe Velázquez”, está más vivo que nunca, manifestó su director general, el padre Benjamín Vega Robles, quien en rueda de prensa junto a Erick F. Escandón, director artístico del Conversatorio, anunció la temporada de conciertos que realizará el Conservatorio con la Escuela Diocesana de Música Sagrada, en celebración a Santa Cecilia, patrona de los músicos.
Del 14 al 28 de noviembre serán los conciertos que ofrecerá el Conservatorio de manera gratuita, reuniendo a maestros, alumnos y ex alumnos de esta institución dedicada a la formación musical. “Queremos que la sociedad vea que el Conservatorio se renueva, está vivo, el Conservatorio trabaja día y día, esto lo hacemos con todo el corazón, con toda la alegría, por servir a la cultura aquí en Querétaro”, explicó Benjamín Vega, quien agregó que la renovación y crecimiento del Conservatorio va a la par del crecimiento de la ciudad.
El 14 de noviembre, a las 19:00 horas, se presentará un concierto de viola y piano, con Gilberto Núñez y Carlos Guzmán; el 16 de noviembre se presentará a las 20:00 horas, el Ensamble Luminarium, bajo la dirección de Ulises Bárcenas.
El 17 de noviembre, a las 13:00 horas, se rendirá un homenaje al maestro Arnulfo Benítez. El 18 de noviembre, a las 20:00 horas, se presentará el Festival Brass Quinteto de Metales bajo la dirección de Fidel Vázquez. Y el 19 de noviembre, a las 20:00 horas, ofrecerán un concierto de ensamble de alientos con la dirección de César Serrano.
El 20 de noviembre presentará un ensamble de percusiones y el 21 un ensamble de guitarras, ambos a las 20:00 horas. Los conciertos mencionados se realizarán en el Auditorio Cirilo Conejo Roldán del Conservatorio de Música.
El 22 de noviembre, día en que celebra a Santa Cecilia, habrá en la Catedral de la ciudad, a las 19:00 horas, una solemne celebración eucarística presidida por el Obispo Faustino Armendáriz. En ésta se contará con la presencia de los coros del Conservatorio.
Santa Cecilia fue una mártir romana, que hoy en día es reconocida como patrona de los músicos. Al respecto, el padre Benjamín Vega explicó que “en el mundo de la música tenemos siempre presente a alguien que nos protege, que nos ayuda, que ilumina nuestra carrera, nuestro arte y aquí una Santa aparece como quien está al frente de todo músico, especialmente que quiere agradar a Dios, Santa Cecilia, esta joven romana es celebre en la vida de la iglesia desde el siglo V”.
El programa para celebrar a Santa Cecilia continuará el próximo 23 de noviembre con la conferencia “La Música Litúrgica: Belleza y Sencillez”, a las 11:00 horas, en el auditorio Cirilo Conejo.
Mientras que el 26 de noviembre continúan las actividades a las 20:00 horas con un concierto de guitarra, y el 27 de noviembre se ofrecerá un concierto de flauta y piano a las 20:00 horas.
El cierre de temporada termina el 28 de noviembre en el templo de Teresitas, a las 20:00 horas, con el Ensamble de Música Antigua bajo la dirección de Francisco Álvarez.
En la rueda de prensa estuvieron presentes, además de Benjamín Vega Robles y Erick F. Escandón, los músicos y directores que participarán en esta serie de conciertos.