Celebrando el décimo aniversario del Intercambio Artístico y Cultural entre Querétaro y La región Västra Götaland de Suecia, se presenta en el Museo de la Ciudad la exposición La forma de la felicidad por venir (The Shape of Happiness to come).
En la inauguración de esta muestra, representantes de las dos regiones confirmaron la continuidad de este intercambio cultural para 2014, además expresaron su interés por tratar nuevos temas.
“También queremos ampliar este tipo de colaboración, a la mejor entrar en temas como medio ambiente, desarrollo sustentable, etc., pensamos que tenemos mucho que ofrecer y mucho que aprender”, dijo el embajador de Suecia en México, Jörgen Persson.
Y Laura Corvera, directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, comentó que “desde hace cuatro años, con el gobierno de José Calzada, se intensificó, se duplicaron este tipo de intercambios sobre todo en otras disciplinas, antes estábamos principalmente sobre las artes visuales y de cuatro años para acá hemos llevado diferentes disciplinas, como música popular y muestras gastronómicas, hemos llevado a pifaneros del semidesiertos, música antigua, huapango, ha sido muy enriquecedor en este sentido”.
La exhibición La forma de la felicidad por venir reúne de dos a tres piezas de 20 artistas, queretanos y suecos, que fueron congregados para hablar de la felicidad a través de las artes plásticas.
De Querétaro participaron: Azucena Germán, Rafael Rodríguez, Rocío Pérez Vallejo, Carlos M, Gonzalo García, Kikyz 1313, Pedro Moreno, Luis David Moran y Nando Murio.
Y de Suecia se encuentran: Andreas Korsár, Agneta Stening, Stina Östberg, Nils Ramhöj, Per Brandstedt, Emma Filipsson, Lizz Sharr, John Salquist, Karin Dahl y Emanuel Röhss.
Todos los creadores que se presentarán en la muestra La forma de la felicidad por venir han sido beneficiados por el Intercambio de Residencias Artísticas entre el Museo de la Ciudad de Querétaro y el Museo Nórdico de la Acuarela en Skärhamn, Tjör, Suecia.
“Yo creo que la colaboración de Querétaro y la Västra Götaland, para mí, significa felicidad. Es un símbolo de colaboración que no puede tener una historia más feliz”, añadió el embajador de Suecia en México, acerca de la relación cultural entre estas dos regiones y el título de la exposición.
Además de Laura Corvera y Jörgen Persson, en la inauguración estuvieron presentes la Delegada Encargada de la Secretaría de Relaciones Exteriores Delegación Querétaro, Alicia Mohar Betancourt; el Presidente del Comité de Asuntos Culturales de la Región de Västra Götaland, Lars Nordström; el Encargado de Asuntos Culturales de la Región de Västra Götaland, Staffan Ryden, así como varios de los expositores queretanos y suecos.