Más Información
“Yo soy rielera tengo mi Juan, él es mi vida y yo soy su querer…”, así comienza el popular corrido mexicano “La Rielera”, el cual se popularizó en la época de la Revolución Mexicana —cuyo aniversario se conmemora el 20 de noviembre— debido al impacto de las mujeres que tomaron las armas a falta de hombres en sus casas.
Haciéndole honor a esta etapa de nuestro país nace en Querétaro una cantina bautizada con el mismo nombre de la melodía “La Rielera”, en donde figuran cuadros de maquinistas, mujeres con carretes, entre otros.
Sin saber la fecha certera en la que este lugar fue fundado, David Manríquez —actual encargado de la cantina— nos cuenta que desde hace más de 45 años dicha taberna ya había abierto sus puertas con su dueña original de nombre Isabel López.
El primer nombre y por el que es más conocido entre los clientes antiguos fue “Génova”, muchos años después con cambio de administración se transformó en “El Cimatario” y apenas hace unos cuantos meses, con la llegada de “Los tres Manríquez”, apareció “La Rielera”.
Con un concepto que ha sobrevivido desde sus inicios, la taberna es popular por el excelente servicio en cuestión de botana. El padre de David, Jorge Manríquez, ha estado inmerso desde su juventud en la administración de cantinas botaneras, por ello respeta la tradición de servir bastamente comida de calidad.
“Por mi padre hemos estado siempre en el mundo de los bares, me da orgullo contar que mi papá empezó desde lavaplatos hasta ser hoy dueño de su propio bar. Yo con el comencé en ‘La colección oficial’, ubicada en Mariano Escobedo 104 en la que duramos poco más de cinco años”, expresó David.
A pesar de ser un lugar muy a la antigua, jóvenes universitarios y profesionistas han adoptado “La Rielera” como su centro de reunión, disfrutando de pláticas acompañadas de una cerveza fría, mariscada, espinazo, chamorro, barbacoa, carne asada o menudo, dependiendo el día.
“Tratamos de que sea botanero, tipo cantina antigua, no tan moderno como un bar. Muchos clientes nos siguen desde ‘La colección’ porque el concepto les parece muy cómodo incluso para analizar temas sociales”, comentó David.
La barra ofrece las ya conocidas sangrías cantineras, cervezas al 2x1 todos los días, tequila, ron, entre otros licores, pero sin duda lo característico de “Los tres Manríquez” es la preparación de micheladas de sabores auténticas con pulpa de fruta.
“La Rielera” es de las pocas tabernas que da servicio todos los días y en donde, inclusive, desde su apertura hasta las 2:00 de la mañana procuran tener la mayor cantidad de botana posible para que sus clientes tanto antiguos como nuevos sigan optando por regresar.
“Me gusta interactuar con la clientela, que los que vengan se vayan y den buenos comentarios”, finalizó David.