Llegó a los cines una nueva película de la banda de rock Café Tacvba, El objeto antes llamado disco, que dirigió el estadounidense Gregory W.Allen.
Se proyectó en salas de todo el país sólo por dos días, el 10 y 11 de diciembre, pero volverá a ser exhibida en la gira nacional de documentales Ambulante y en el marco del XV Festival Vive Latino en la ciudad de México, en marzo del año próximo.
La película se enfoca en la producción del nuevo disco de 2012, grabado en: ciudad de México, Buenos Aires, Argentina, Santiago de Chile y Los Ángeles, California, Estados Unidos.
El proceso creativo de El objeto antes llamado disco tuvo la novedad de ser grabado en sesiones con público y en distintos foros, desde un restaurante a un estudio profesional de grabación.
Es la segunda película sobre la banda mexicana. En 2010 se filmó “Seguir siendo. Café Tacvba”, de Ernesto Contreras y Juan Manuel Cravioto, sobre la primera gira de los mexicanos a Japón y también la historia del grupo.
Desde entonces y antes, en cortometrajes y videos muchas veces caseros, Café Tacvba gusta de registrar su procesos creativos en su música y en imágenes, “y lo seguiremos haciendo”, dijo Rubén Albarrán.
No lo hacen por dinero, menos por la promoción. En el caso de El objeto antes llamado disco es parte de un experimento creativo y musical, confirmó su manager Juan de Dios Balbi a EL UNIVERSAL Querétaro.
“Parte del proyecto tiene que ver con ese factor que tienen nuestros discos, ese saber en qué van a terminar los proyectos. Sí tenemos una intención y hay una dirección, y hay siempre una búsqueda”, confirmó Meme del Real, tecladista y percusionista de los tacvbos.
“Cuando alguien distinto ve las imágenes, lo registrado se convierte en algo distinto”, agregó Albarrán, la voz del grupo.
Con el estreno de esta película El objeto antes llamado disco, y un par de presentaciones en Colombia y en Centro América, Café Tacvba cierra sus actividades de este año.
El sábado pasado, el grupo famoso por temas como “Chilanga Banda” cerró su gira internacional, en el Palacio de Los Deportes en la ciudad de México, luego de haber recorrido toda América Latina, varias ciudades de Estados Unidos y ofrecer un recital en España.
Los mexicanos confirmaron su presencia en el festival de rock Lollapalooza en Chile y Brasil.
El Grammy no les quita el sueño
Café Tacvba fue nominado al premio Grammy en la categoría de mejor álbum latino de música rock, urbana o alternativa, por El objeto antes llamado disco.
Compiten en la misma categoría con: El Tri, por Ojo por ojo, Illya Kuryaki and The Valderramas de Argentina, por Chances, y Los Amigos Invisibles de Venezuela, por Repeat After Me.
“No se hace música para ganar premios, el mejor premio es el aplauso del público”, declaró Quique Rangel, el bajo de esta banda.
El bajista dijo desconocer cómo se mide “la excelencia musical” y la mecánica que se utiliza en todo tipo de reconocimiento, pero finalmente “si nos nominan, está bien”.
Meme del Real dijo que la agrupación se siente halagada porque son testigos ya de varias generaciones. “En muchos conciertos nos escucha gente que todavía no había nacido cuando nosotros empezamos”, declaró.
“Ya nos han tocado varios cambios generacionales y eso nos renueva, nos gusta, no nos gustaría ser un objeto de nostalgia”, agregó.
Los cuatros integrantes de Café Tacvba dijeron estar listos para tomarse unas merecidas vacaciones.
Para el año próximo no saben que harán todavía. Pero es seguro harán algo grande para el vigésimo quinto aniversario de la banda “hay muchas expectativas por los 25 años, pero todavía no sabemos qué vamos a hacer”, aclaró Quique Rangel,
De lo que sí están seguros “Los tacvbos” es que graben un disco de forma tradicional, en estudio y sin improvisaciones y de ser posible, sin película.