Más Información
vidaq@eluniversalqro.com.mx
Querétaro fue elegido para celebrar la Primer Subasta de Arte organizada por la Comisión Nacional para una Cultura de Paz y no Violencia (COMNAPAZ), en el marco del foro ‘Construyendo Comunidades en Paz’, y Querétaro será también la Embajada de Cultura de Paz, para promover desde aquí, y a través del arte, una cultura de paz que se promueva en todo México.
Previo a iniciar la puja, se presentó un grupo de concheros que bailaron y exaltaron las tradiciones de Querétaro y México, con su música y danzas.
A subasta salieron obras de Francisco Toledo y Rafael Coronel, entre otros destacados pintores de reconocimiento nacional e internacional.
La primera pieza que se subastó fue una obra de Fernando Garrido, pintor que radica en Querétaro; y con este primer recurso que se obtuvo, se abrió una cuenta a favor de la Cultura de Paz.
En la ceremonia de subasta se contó con la presencia del director Nacional de Arte de COMNAPAZ, Norman Bardavid, quien realizó la subasta y ánimo a todos asistentes a unirse en favor de la paz por México.
Además, Norman Bardavid refirió que es necesario conjuntar a organizaciones civiles e instituciones públicas y privadas para hacer de 2015 un año de Cultura de Paz desde Querétaro, para fomentar la paz y ser un ejemplo de México para el Mundo.
La subasta se realizó en el CEART del Real Colegio de Santa Rosa de Viterbo, con la presencia de Laura Corvera, directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), quien felicitó a las personas e instituciones que contribuyeron, y resaltó que es importante desarrollar una cultura de paz, “no nada más con la compra de alguna de las obras de arte, sino desde nuestros corazones, con nuestros actos”.
El subprocurador de Justicia del Estado de Querétaro, Godofredo Alderete Velasco y la Presidenta del Parlamento de la Mujer Queretana, Claudia Nava Serrano, también asistieron.
A nivel nacional, COMNAPAZ tiene 20 años y en Querétaro trabajan desde hace cuatro años, y no solamente en la capital, también han sumado la participación de jóvenes de otros municipios del estado.
La Primer Subasta de Arte se realizó con la participación de Galería 10/10, la Procuraduría General de Justicia de Querétaro, Secretaria de Gobierno, Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Universidad Autónoma de Querétaro y el Municipio de Querétaro, en el marco del foro ‘Construyendo Comunidades en Paz’.