miguel.enredado@gmail.com
Con el despliegue de las redes celulares 3G, 4G y LTE, el envío de datos permite correr aplicaciones en los smartphones como Skype, Whatsapp, Mesenger o Google Talk para el envío de voz, y ahora que los anchos de banda son más veloces surge la oportunidad ideal para que los operadores implementen un nuevo modelo de comunicación llamado Voz sobre Wi-Fi (VoWi-Fi).
La tecnología Voz sobre IP (VoIP) permite una comunicación veloz, segura y de gran calidad en las redes de computadoras al interior de las empresas o en los hogares, y esta misma tecnología se comienza a utilizar en los móviles.
Wilson Cardoso, director de tecnología de Nokia Networks en América Latina, es un experto de esta solución en la que se está trabajando al interior de la empresa desde hace tres años y prevé que para finales de 2015, la adopción se convierta en una verdadera opción para que los operadores móviles tengan una mayor cobertura y sobre todo una alternativa para que no se sature la red.
“La tecnología existe desde hace tiempo, pero un escaparate fue el lanzamiento del iPhone 6, que se encuentra listo para usar esta forma de comunicación”, asegura Wilson.
Operación. Los proveedores de servicio podrán establecer una comunicación de gran calidad de voz sin importar si se inicia en Wi-Fi o en la red celular, ya que permite detectar cuál tecnología cuenta con una mejor señal para hacer el cambio entre las redes 3G, 4G o LTE, y Wi-Fi.
“Si estamos hablando dentro de la oficina, salimos a la calle y no existe más el Wi-Fi, el teléfono echa mano de las tecnologías tradicionales como 3G y sigue la comunicación, no se corta. El teléfono va a revisar cuál red tiene la mejor calidad para establecer la conexión”, dijo Wilson.
El reto de implementar esta solución es para los operadores, ya que tendrán que instalar “gateways” que se encargarán de hacer el cambio de 4G a WiFi y tendrán que potencializar sus redes para que los paquetes que viajan sean encriptados.
Efectuar una llamada por VoWi-Fi será tan simple como realizar cualquier otra, pero lo importante es el uso de los codificadores que transforman la señal analógica de la voz para convertirla en dígitos binarios.
Ventajas
Con la funcionalidad VoWi-Fi, la batería del dispositivo móvil no se verá afectada, ya que funciona de forma nativa en el sistema operativo, algo que no sucede al utilizar apps de terceros, que consumen energía rápidamente.
“Otra de las mejoras es la calidad de la llamada, pues las aplicaciones externas que ofrecen este servicio se entrecortan, además primero tienes que acceder a la herramienta y luego establecer la conexión. Con VoWi-Fi no es así, la calidad es mucho mejor si utilizan VoLTE o VoWi-Fi”.
En términos de seguridad, el sistema operativo establece un túnel desde el teléfono hasta el “gateway” del operador, una vía cerrada y protegida con códigos de encriptación.
En países como Estados Unidos y Corea los servicios de VoLTE y VoWiFi se están adoptando muy rápido desde hace dos años.
“Recientemente, Apple hizo el lanzamiento de VoWiFi en el iPhone 6 y ya empezamos a mirar que Google hará lo mismo con Android, entonces la adopción se hará de una forma más rápida, para que a finales de 2015 la mayoría de los dispositivos tendrán este sistema en su core”, concluye el Wilson Cardoso.