En el marco de las actividades conmemorativas que se realizan previo al Día Internacional de la Mujer, alrededor de 120 artistas elaboran y exponen sus obras en el perímetro de la Alameda Hidalgo.
Las creadoras Nayeli Rosas Bejarano y Kristel González trabajan en una pintura que tiene como protagonista a la escritora Elena Poniatowska, a quien le rinden un homenaje por el tema de las mujeres y por lo que narró de la represión estudiantil en Tlatelolco, en 1968.
Los trabajos de las artistas comenzaron ayer y continuarán por tres días más, pero únicamente se les permitió trabajar de 9:00 a 17:00 horas.
“Algunas estamos de manera individual, otras por equipo, en el caso de Kristel y mío estamos frente al [colegio] Alma Muriel, ellos nos dijeron en qué lugar es donde nos tocaba pintar […] nos dan la oportunidad nada más de estar de 9 a 5, nos comentan que por cuestión de seguridad, para estar pintando con toda la seguridad de ellos. Estamos cada quien con la técnica que queramos realizar, nosotras estamos utilizando técnica mixta, con acrílico, pasteles, un poco de barniz, algo de cera, hacer algo de collage”, detalló Rosas.
Planearon tener como fondo del mural a Tlatelolco e incluir algunas frases de Poniatowska, como: “Las artistas son las grandes olvidadas de la historia, los libros son la mejor forma de rendirles homenaje” y otra que desean incorporar es: “Los que no poseen voz son los que poseen la voz más poderosa, por desconocida, imaginativa, aterradora, imprevisible, voz que no ha sido cincelada por los formalismos, voz cuya única modulación es la de la tierra”, ahondó Rosas.
Es la segunda ocasión en la que Rosas y González trabajan juntas, se les asignó a quién debían representar, pues aún no definían a una exponente para el cierre de la planeación. De las investigaciones que realizaron sobre la autora de El amante polaco quieren destacar lo relacionado con su interés en temas sociales. Tratarán de plasmar parte de la trayectoria de la escritora y de sus libros.
“Sobre todo esta parte de Tlatelolco es en la que nos vamos a enfocar más, obviamente en el periodismo, que ha realizado todos estos años, su trayectoria”, indicó Rosas.
Ambas artistas son egresadas de la que ahora es la Facultad de Artes, de la Universidad Autónoma de Querétaro, se conocieron en un proyecto previo, en él vieron que podían compaginar sus visiones y técnicas.
Rosas participó en diferentes exhibiciones, en proyectos públicos y privados, todo compaginado con su labor de columnista de EL UNIVERSAL Querétaro.
González y Rosas forman parte de las 120 artistas que, convocadas por el municipio de Querétaro, plasmarán su visión sobre las mexicanas que destacaron en la historia del país.
El resultado se verá en una muestra que será inaugurada el 8 de marzo, a las 10:00 horas, en un evento encabezado por María Teresa García Besné, titular de la Secretaría de Cultura del municipio de Querétaro.
Para Rosas resulta claro que las mujeres van abriendo espacio para las siguientes generaciones; muchas realizaron aportes sin que se les diera la importancia debida a su labor y hoy, gracias a ejercicios como el del municipio de Querétaro, es que se está volteando a verlas. Detalla que el arte es una de las muchas áreas en las que se le está empezando a dar la relevancia que debió tener desde un inicio a la participación femenina.
“Somos creadoras de muchas cosas, revoluciones, de todo; creo que ahora es momento de cambiar la historia, porque la historia fue escrita por hombres, ahorita, lo que se está haciendo, es reinventarse, que la historia, sí, fue escrita por ellos, pero también estuvimos ahí, como mujeres […], la mujer ha estado siempre en todas partes, en el mundo del arte, por ejemplo, hay muchas artistas, no nada más son las clásicas, no nada más es Frida [Kahlo], Leonora [Carrington], Remedios [Varo], no. Hay muchísimas mujeres que han hecho obras muy interesantes. En la universidad, por ejemplo, hay más mujeres que hombres […] Queremos quitarnos ese estigma, de que solamente los hombres pueden salir adelante. Las mujeres queremos generar ese cambio, esa revolución”, agregó la artista.
Por su parte, a Kristel González le sorprende que Elena Poniatowska no se considera completamente feminista, pues leyó que ella apoya las causas sociales y ve al feminismo como una vertiente al interior de ellas.
Gran parte de la técnica de González tiene como base técnicas de acuarela y gouache. Su obra conjunta diversos elementos, quien observa su trabajo quien determinará en cuál de ellos centrará su análisis.
En sus piezas plasma vivencias, retoma ideas de culturas mesoamericanas, principalmente la maya. Su deseo es generar una mezcla de misticismo, surrealismo y autodescubrimiento.
Rosas y González son sólo dos de esas 120 artistas que buscarán dejar muy en alto el trabajo que grandes mexicanas realizaron en diferentes áreas del desarrollo humano, a la espera de que ese esfuerzo erradique cualquier intento de silenciar a las mujeres.