Vida Q

Comer saludable, cuestión de voluntad

Comer saludable, cuestión de voluntad
13/01/2014 |00:01
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Es común que después de las fiestas de fin de año, algunas personas tengan un aumento de peso y decidan comenzar el 2014 con un plan alimenticio que les ayude a bajar esos kilitos de más y quién mejor que una experta en nutrición como Evelia Hale Palacios para hablar acerca de este tema, brindar algunas recomendaciones y orientar a los lectores para cambiar sus hábitos alimenticios y, así, contribuir en sus objetivos.

¿Qué debe tomar en cuenta una persona que por primera vez, como uno de sus propósitos de año nuevo, desea bajar de peso?

Lo principal es estar decidido a cambiar hábitos y costumbres, y, sobre todo, tener fuerza de voluntad, disminuir cantidades, eliminar el consumo de alimentos que tengan mucha grasa o azúcar y aumentar el consumo de fibra, tomar agua, de preferencia dos litros al día, acudir a un nutriólogo para recibir orientación en los requerimientos calóricos totales y macronutrimentos (hidratos de carbono, proteínas y grasa). Además, es necesario definir una rutina de ejercicio diaria, en un principio aeróbica, pero siempre con la orientación de un experto.

¿Cuáles son las recomendaciones para una persona que durante estas fiestas de fin de año rompió la dieta y desea retomarla?

Por lo general, cuando se lleva un plan de alimentación previo definido en calorías y éstas aumentan, el cuerpo se acostumbra nuevamente a recibir mayor alimento. El estómago es como un globo que se puede mantener en cierto tamaño pero si lo inflamos tiene más aire y, por tanto, la capacidad a llenar es mayor. Lo que se recomienda es desinflar un poco el globo o disminuir la capacidad del estómago para recibir menor cantidad de alimentos o calorías. Lógicamente puede dar un poco de hambre al principio, pero es momentáneo si se cumple al cien por ciento el plan.

¿Cuáles son las indicaciones para una persona que desea bajar de peso, pero la mayor parte de su tiempo está en la oficina?

El tipo de vida laboral y los horarios son uno de los factores que llevan a una alimentación incorrecta y, por lo tanto, al sobrepeso o enfermedades. Pero es posible una buena condición si se alimenta al cuerpo antes de trabajar, todo es cuestión de organización y lo primero es adaptar la alimentación a los horarios de trabajo establecidos, es decir, desayunar antes de salir de casa y llevar una práctica y ligera colación para el medio día y otra para la media tarde como fruta, almendras o nueces.

En cuanto a la comida, si el trabajo cuenta con un comedor, lo más conveniente es elegir los alimentos y cantidades que se adapten al plan de alimentación de cada persona. Si, por el contrario, en el espacio laboral no hay un sitio destinado para tal fin, lo ideal es llevar la comida desde casa.

México es uno de los países con mayor índice de personas obesas, ¿Cuáles son las principales causas?

El sedentarismo, el tipo de elección en alimentos y las cantidades que se consumen, pero principalmente las costumbres y hábitos alimenticios que van de generaciones. México está en los primeros lugares de obesidad infantil ocasionada por el tipo y cantidad de alimentos que los padres ofrecen a sus hijos y creen que un niño con sobrepeso es un niño sano y que cuando crezca disminuirá su peso. Por lo tanto, se requiere de una orientación alimenticia para que el cambio sea familiar y benéfico para la salud de todos.

¿De qué forma se puede estimular a las personas para cambiar sus hábitos alimenticios?

Demostrándoles que sí se puede y quitarnos la idea errónea de que un plan de alimentación o una “dieta baja en calorías” es dejar de comer rico, técnicamente “dieta” es lo que comemos normalmente sea bueno o malo. También informando sobre las consecuencias y beneficios que pueden acarrear los hábitos alimenticios. Nada perdemos con intentar, por el contrario, tenemos mucho por ganar.

Actualmente, existe una serie de métodos para bajar de peso ¿Cuáles son los más recomendables?

El bajar de peso de una forma rápida, sin “sufrir” y sin hacer ejercicio, es lo de hoy y la mercadotecnia se está aprovechando de la urgencia de la gente por bajar de peso, hay muchas pastillas o parches mágicos que a la larga ocasionan mayores problemas endocrinológicos en la salud, que al momento hacen bajar de peso pero a la larga pueden perjudicar. No todos los productos son malos, pero no todos dicen realmente lo que contienen, lo que pueden ocasionar y cuando no son recomendados por un especialista certificado puede resultar contradictorio. Yo recomiendo los balines o masajes realizados por personas realmente especializadas que en conjunto con un plan de alimentación podrían lograr el objetivo.

¿Es un mito que consumir productos light a la larga causan daños?

Un producto light no es un alimento con ningún tipo de calorías. Hay diferentes tipos de alimentos light, los más recomendados disminuyen la grasa del alimento, entre ellos la leche, cremas y quesos. El otro tipo de alimentos bajos en calorías es el que no contiene azúcar, pero antes de consumirlos debemos leer muy bien su etiqueta porque pueden tener endulzante artificial como sacarosa, sucralosa, fructuosa o fenilalanina, en todo caso se recomiendan, y en moderación, los de fructuosa por venir del azúcar de la fruta, aunque lo ideal es tomar los alimentos como son y acostumbrar al paladar a ser más “insípido”, sin sal y sin azúcar.

Una persona que sigue una dieta balanceada con ayuda de un nutriólogo, ¿en cuánto tiempo comienza a ver resultados?

Realmente los efectos internos se podrían notar a la semana como la disminución de gastritis, colitis, estreñimiento, pero los más notorios físicamente y dependiendo de la cantidad de kilogramos a bajar son a los 15 días o al mes. Hay cambios en la piel, en el estado de ánimo, en la respiración, en conciliar el sueño con más facilidad, en la seguridad de las personas, y sobre todo en las enfermedades ortopédicas o internas que haya ocasionado el sobrepeso.

En todo esto influye el ejercicio diario, el seguir estrictamente un plan de alimentación sin tener días de descanso que ocasionen el famoso “rebote” que es ocasionado por comer la misma cantidad de alimentos de antes sin ningún cuidado en ellos. Y entre más peso se tenga, mayor es el número de kilos a eliminar mensualmente.

¿Qué les dices a las personas que por bajar de peso de manera rápida se someten a una cirugía?

El paciente que se somete a este tratamiento debe estar consciente y decidido a este cambio. Si el paciente lleva desde antes y después de la cirugía un buen control multidisciplinario, sicológico, nutricional, una rutina de ejercicio y control por medio del cirujano bariatra, se podría garantizar el éxito de la cirugía a corto y largo plazo con todos los beneficios que esta conlleva para el paciente operado. Pero en muchas ocasiones, los pacientes se van por lo más práctico sin saber las consecuencias psicológicas y físicas que esto puede ocasionar. La cirugía puede ser un éxito, pero si el paciente lleva una mala alimentación puede ocasionar el fracaso del tratamiento poniendo en grave riesgo su vida.