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REDES SOCIALES
Un tendencia que se seguirá consolidando en este año es que el correo electrónico será cada vez más desplazado por el uso de las redes sociales. En concreto, 9 de cada 10 internautas usan las redes sociales y 45 por ciento de ellos siguen a una marca en estos espacios digitales.
Octavio Islas, doctor en ciencias sociales dijo, en el marco de la presentación del ‘Estudio de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas 2013’ que realizaron investigadores que participan en el World Internet Project México (WIP México) que las empresas en sus áreas de marketing tienen que reconfigurar su estrategia y estar más conectados con los usuarios para conocer qué se dice de la marca.
Explicó el impacto de las Redes sociales corporativas como el principal medio en el cual se están comunicando e interactuando las empresas con los consumidores.
“Las personas acceden en primer lugar a redes sociales y segundo el correo, más de 7 millones de usuarios tienen menos de 11 años, es el target de los siguientes años.
PAGOS MÓVILES
Uno de los rubros que tuvo un crecimiento importante en 2013, pero que en 2014 será incluso mayor, es el de los pagos a través de dispositivos móviles, esto debido a que se prevé que la adopción de smartphones y tabletas siga un ritmo acelerado de crecimiento en el país. Hasta ahora, la manera de hacer adquisiciones vía web es a través de las aplicaciones móviles que proporcionan los bancos, por medio de mensajes de texto SMS o cobros mediante dispositivos periféricos que se conectan a un smartphone.
Dentro de la evolución de los pagos móviles este año se darán varios lanzamientos para promover el uso de mPOS (mobile Point Of Sale, o punto de venta móvil) en México. Se trata de dispositivos que se conectan al móvil o la tableta para realizar un cobro por un producto o servicio con tarjeta, en vez de ser registrado de forma tradicional u otro terminal de punto de venta enlazado a una computadora de escritorio. Hasta ahora las propuestas de estos dispositivos más conocidas en el mercado son Square, iZettle, miTPV.
En el marco del foro RedIT Ecosistema 2013, la empresa señaló que en México se espera que en 2016 haya un millón de mPOS. En Estados Unidos cerca de 3 millones de personas ya usan estos dispositivos.
COMERCIO ELECTRÓNICO
El comercio electrónico es uno de los ámbitos que está tomando impulso en México y se pronostica que seguirá creciendo. Simplemente en 2013 el rubro de comercio electrónico representó 9 mil millones de dólares (tres mil millones más que en 2012 cuando registró seis mil millones de dólares), indicó Mauricio Braverman, director ejecutivo de Productos en Visa, México y miembro de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).
Las empresas cada vez más se han dado cuenta y se seguirán sumando a las ventajas que da para su negocio el vender en internet y lo mismo los compradores. En el caso de los vendedores, el costo se reduce porque no tienen que invertir grandes cantidades de dinero para montar un negocio, o almacenar los productos, además pueden llegar a diversas partes de la república.
El comprador, por su parte puede encontrar mejores ofertas no sólo en cuanto a precio, sino en ubicación e incluso afines a las zonas que visita. Reduce tiempo de compra y los artículos son enviados a su casa.
Entre los retos que mencionó la AMIPCI para incrementar la confianza de compra es contar con los sellos de confianza, cumplir con estándares de seguridad de la información del comprador, ofrecer una forma de monitoreo y atención directa para que el comprador sepa cuándo llegará lo que compró. Además de ofrecer más formas de pago y no solo con tarjeta de crédito.
APAGÓN ANALÓGICO
Es el proyecto de modernización en el cual el usuario de la televisión abierta deja el uso de la señal análoga (tradicional) y adquiere los medios para captar TV Digital, según el portal Televisión Digital Terrestre.
La Televisión Digital permite obtener la señal en alta definición y sonido de mayor calidad. Las señales digitales actuales se transmiten de forma simultánea a las analógicas, pero a partir de abril de 2013 comenzó paulatinamente a suspenderse de forma definitiva las señales analógicas para dejar únicamente las digitales.
A este proceso se le llama Apagón Analógico y se terminará de concretar en 2015, por lo que los usuarios requieren un televisor digital o un decodificador que le permita reproducir este tipo de señales. No todas las pantallas planas muestran los canales
digitales, esto lo identifica el usuario si al cambiar de canal aparece el canal acompañado por otro número, por ejemplo, 11 y al cambiar aparece el 11-2.
Se planea que para el 29 mayo de 2014 cesarán las señales
analógicas en las ciudades de Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa-Matamoros y Monterrey.
BIG DATA
El uso de más dispositivos móviles conectados a la red, la facilidad de uso de estos y las redes sociales fomentan que la creación de información por parte de los usuarios sea exponencial, se crea información en texto, en imágenes, en video y voz que todo el tiempo se transporta en la red. A estos grandes volúmenes de información se les conoce como Big Data.
El reto que se seguirá viendo el año siguiente es el almacenamiento y la administración de estos datos, además de su protección mientras transita en la red, seguridad en los dispositivos y PC, así como por parte de los proveedores de servicios.
Otro desafío, sobre todo para las empresas, es administrar la información estructurada (archivos de Word, Excel) y la no estructurada (archivos de video, voz, fotos, comentarios de redes sociales), entre otros.
Cisco Systems plantea que hacia 2016 el tráfico de datos móviles en el mundo aumentará 18 veces en los próximos cinco años y alcanzará 10.8 exabytes por mes hasta el 2016. En el caso de América Latina esta cifra será de 738 terabytes por mes y en México de 136 terabytes o una tasa anual de 130 exabytes –un exabyte equivale a un quintillón de bytes-, 23 veces más entre 2011 a 2016, una tasa compuesta anual del 87%, de acuerdo con el Índice de Red Visual de la mencionada empresa de infraestructura tecnológica.
El 76.9 por ciento del crecimiento del tráfico de datos vendrá de los consumidores y un 23 por ciento de las empresas.
APLICACIONES
Durante 2013, los especialistas también señalaron que se deja de hablar de software y ahora en el uso común nos referimos a las aplicaciones, diseñadas para solucionar alguna necesidad como llegar a tiempo por la ruta más corta y despejada, hasta soluciones que controlan algunos procesos complejos dentro de una empresa.
A esto algunas tecnológicas como Cisco Systems le llaman la economía de las aplicaciones que hasta marzo de 2013 creció un 62 por ciento y cuyos ingresos se duplicarán en dos años, según la consultora Gartner.
De acuerdo con la consultora aproximadamente el 65 por ciento de las apps son gratuitas, en el mundo y a pesar de eso generarán 62 por ciento más ganancia que el año anterior.
Empresas como Ericsson, RedIT y Cisco Systems coinciden que para este 2014 prevalecerán las aplicaciones que se especialicen en biometría a través de sensores y las que que ofrezcan opciones de video.
En este sentido, según la investigación de Ericsson, el 52 por ciento de los usuarios de smartphones quieren utilizar sus huellas dactilares en lugar de contraseñas y el 48 por ciento se muestra interesado en el uso del reconocimiento ocular para desbloquear su pantalla.