Cronistas Municipales del Estado de Querétaro celebraron su reunión mensual número 338, el primer encuentro del 2015, teniendo como sede la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en donde se acordó la reedición de diversos libros como Querétaro es una joya, Día de Muertos en Querétaro y Los Olvidados.
Jesús Landaverde Chávez, presidente de la Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Querétaro, dijo a EL UNIVERSAL Querétaro que hay una gran cantidad de libros que hablan sobre la historia y tradición de los municipios, pero que están agotados y la gente aún los sigue solicitando.
“La intención es dar a conocer y revivir toda esa obra cultural del acervo que tiene la Asociación”, informó Landaverde Chávez. Y con el apoyo del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA) y la Universidad Autónoma de Querétaro, en un trabajo de coedición, se reeditarán los títulos que los Cronistas Municipales del Estado de Querétaro consideren prioritarios.
“Día de Muertos en Querétaro, Los Olvidados, Querétaro es una joya (versión español e inglés), La Heráldica de los municipios, con la creación y el origen de todos los escudos de los 18 municipios, con una síntesis de los principales elementos que puede presumir el municipio, son algunos títulos, documentos importantes; también están las monografías de los compañeros cronistas, hay otros libros del arte culinario, de los alimentos de cada municipio, de fiestas patronales, fiestas significativas de las comunidades y cabeceras municipales”, añadió el presidente de la Asociación del Estado y cronista de Tequisquiapan.
Gilberto Herrera Ruiz, rector de la UAQ, estuvo presente en la reunión de los cronistas, también asistió el cronista del estado Andrés Garrido del Toral, además de los cronistas de los 18 municipios y miembros honorarios.
La labor del cronista es estudiar y promover la historia, costumbres y tradiciones del municipio que representan, son los principales defensores del patrimonio histórico y cultural, como parte de su trabajo está la edición de monografías de los municipios, así como libros sobre costumbres, tradiciones e historia.
Desde hace 27 años se creó la Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Querétaro, y de forma ininterrumpida se reúnen cada mes, en este enero tocó la cita en Querétaro, en rectoría de la UAQ, y para febrero será en San Juan del Río.