José Velázquez Quintanar, cronista de San Juan del Río, tiene 60 años de registrar con su cámara fotográfica a Querétaro y una muestra de su trabajo es la exposición Una mirada a Querétaro y sus municipios, que se exhibe en el vestíbulo de rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
La colección de Una mirada a Querétaro y sus municipios consta de 60 fotografías, dos o tres imágenes de cada municipio, “lo más esencial de nuestro Querétaro”, dijo José Velázquez Quintanar, el decano de los cronistas.
En cada reunión de los cronistas se aprovecha para exhibir la obra de Velázquez Quintanar, así que la serie ha recorrido todo Querétaro, en total son 115 exposiciones las que tienen registradas, incluso, algunas obras de la misma se han expuesto en Holanda, Guadalajara y Monterrey.
Las imágenes fueron tomadas a raíz de las reuniones mensuales que tiene la Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Querétaro, y como éstas se realizan en un municipio distinto, “aprovechando yo como fotógrafo, tomé fotos de todo lo principal de cada cabecera municipal y fue seleccionando las mejores fotografías”.
Una mirada a Querétaro y sus municipios se exhibe en la UAQ, presentando más de 20 cuadros, y mostrando un trabajo de edición digital que hace parecer a las fotografías como pinturas de óleos.
El tratamiento digital lo realizó Pablo Velázquez, hijo del cronista José Velázquez Quintanar, quien retomó las fotos antiguas de sus padre para resaltar los colores de cada una de las tomas.
José Velázquez Quintanar, primo del reconocido cinefotógrafo queretano Rosalío Solano Quintanar, tiene 32 años de ser cronista de San Juan del Río y con la cámara en mano suma ya 60 años.