Con la inauguración de tres exposiciones: Arte vs Arte, Estudio para paisajes y Meche, el Museo de la Ciudad de Querétaro festeja sus XVI años, este 14 de febrero.
Fabián Ugalde participa en la celebración con Arte vs Arte, donde presenta una serie de imágenes y objetos producidos en la segunda mitad del siglo XX, en apariencia insignificantes pero que museos y memoria popular han consagrado.
Originario de Querétaro, Fabián Ugalde estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, del Instituto Nacional de Bellas Artes. Su obra se ha expuesto en museos y galerías de México, Francia y Estados Unidos.
Ha recibido becas, premios y menciones honoríficas por su trabajo como la que obtuvo en la Primera Bienal de Arte Posmoderno Posmópolis en Córdoba, Veracruz, y la Beca de la Fundación Pollock-Krasner en Nueva York.
Otra de las exhibiciones que se inaugurará el 14 de febrero es la obra pictográfica de Mariana González Jáuregui – Prida, titulada Estudio para paisajes. En este trabajo existe una inspiración del cine, la caligrafía y la escultura que crean desde su propia visión paisajes que van del blanco al negro.
La tercera muestra que se une al festejo es la obra Meche, del fotógrafo Martín Escalante Wool, nacido en Lakewood, California, Estados Unidos, con nacionalidad mexicana.
Escalante Wool tiene una amplia experiencia en cine, ha trabajado en dirección de cortometrajes, en guión y foto fija para obras como Los Bastardos, de Amat Escalante, pieza que fue selección oficial en el Festival de Cannes.
La inauguración de estas tres exposiciones se realizará el 14 de febrero a las ocho de la noche en el Museo de la Ciudad y permanecerán durante un mes.
Como recinto cultural, el Museo de la Ciudad inició sus actividades el 14 de febrero de 1997. Durante este tiempo, el espacio arquitectónico ha tenido restauraciones y adecuaciones para hacer de este inmueble histórico uno de los centros culturales más importantes de Querétaro.
Actualmente el museo cuenta con un foro de usos múltiples, un teatrino, una biblioteca infantil, salas de exposiciones en la planta baja y alta, además de que los patios y pasillos del recinto también son utilizados como espacios para la exhibición de obras de arte, piezas teatrales, de danza y música.
El Museo de la Ciudad se ubica en la calle de Guerrero número 27 norte, en el ex Convento de Capuchinas, conocido así por ser el lugar que albergó años atrás a las religiosas capuchinas que llegaron a la entidad en el siglo XVII.