Se hacen llamar “Los Improductivos”. Son un grupo de nueve jóvenes actores de Querétaro, que se dedican al difícil arte de la improvisación teatral y montar obra de este tipo en Querétaro durante todo el año.
Se formaron como compañía en noviembre pasado y van por su segunda obra.
El nuevo montaje se titula “San Valentín Impro” y se presentará todos los miércoles en El Circo de Querétaro (Pasteur, no. 32 sur).
No es precisamente una obra de amor, es más bien una crítica a los programas de televisión que "desolterizar" a la gente, explica Manya Loría.
En otras palabras, es una obra que habla de esos programas televisivos, donde, se supone, la gente acude para conseguir pareja.
Manya Loría escribe, produce, dirige y actúa en esta obra y este es el cuarto montaje que escribe, en diciembre del año pasado y principios de este, montaron “La Impro Pastorela”.
Una de las ventajas que tiene una obra de improvisación, dijo la actriz, es que nunca verás la misma obra.
"Con la Impro Pastorela había gente que venía casi todos los días y siempre se reían, porque nunca es la misma obra", aclaró Loira.
La improvisación de ’Los Improductivos’, se basa en la propuesta del público. "Nosotros les hacemos preguntas sugestivas y con eso trabajamos", contó.
La mecánica es muy sencilla. Los espectadores anotan en papelitos el tema, un personaje o una frase y los actores tiene un tiempo determinado para interpretar una escena con esos elementos.
Inspirada en diversos programas de televisión
"Nos inspiramos en programas que dijimos "esto está muy cagado, fue Next de MTV y ‘12 Corazones’ de Televisa", informó la productora.
En el caso de ‘12 corazones’, "es horrible y la conductora vulgar y pobres perdedores, que no pueden conseguir una pareja".
"Es espantoso, porque estos programas buscan ayudar a la gente, pero es algo muy patético y nosotros nos estamos burlando de eso, las parejas deben buscarse pareja por sí mismos", dijo.
En este tipo de obras, el público participa y se vuelve cómplice del montaje: "todos estamos compenetrados en esto", dijo Loría.
"Lo que nosotros queremos es dejar esta idea de que el público está fuera y nosotros estamos dentro y hay como una brecha, queremos más bien que todos estemos dentro", señaló la actriz.
Son seis actores en escena y la música también se improvisa, como en el jazz, informaron.
Improvisar en un escenario tiene su chiste, dijo Manya. "Tiene una técnica y yo lo aprendí con Mariana Hartasánchez, y se puede hacer a través de retos, cambio de géneros, porteras, etcétera".
Define teatro en una frase
Manya (M).- Es la rama del arte que logra despertar en el espectador los sentimientos que no existen por medio de todos sus sentidos.
¿Improvisas en la vida real?
(M).- No mucho, siempre hay una estructura.
¿Por qué eres actriz de teatro?
M.- Porque me divierto, puedo hacer lo que yo quiera y despierto cosas en el público que no pueden sentir en la vida real.
¿Para qué dirigir teatro?
M.- Porque ahí soy como Dios.
¿La obra que más te ha marcado?
M.- “La navaja en el espejo”, de Mariana Hartasánchez.
Es una obra unipersonal y es sorprendente ver cómo con una buena dirección una sola persona puede hacer varios personajes y que no sea fea o chafa.
¿Quién te llevó al teatro por primera vez?
M.- Mi mamá, desde que tengo uso de memoria, desde los tres años estoy metida en esto.
¿Cómo es que empiezas una obra de teatro?
M.- Con una frase. Lo que me desencadena una frase es lo que me desencadena una obra. Por ejemplo, tengo una obra que se llama la cicatriz, no tenía idea de lo que quería hacer, pero se me ocurrió una frase: "Una cicatriz indica batalla, una cicatriz en un cuerpo vivo significa supervivencia".