La pastorela de Teatro Sol y Luna finalizó su temporada con la develación de la placa conmemorativa a sus 60 representaciones, teniendo a Paco Rabell como invitado de honor; Lili Wuotto y Dora Guzmán. Y ahora la compañía que dirige Edgar Wuotto está próxima a estrenar 1917, El Renacer de una Nación, producción que celebra el Centenario de la Constitución Mexicana.
La historia artística de Edgar está ligada al Corral de Comedias, compañía fundada por Paco Rabell, por eso era tan importante para el joven actor tener al decano del teatro queretano en Teatro Sol y Luna, que está cumpliendo 19 años.
“Paco Rabell es una leyenda, todo mundo lo conoce, decir: Corral de Comedias es hablar de una de las compañías más importantes de Querétaro; ese gran legado que ha dejado en Querétaro, pocas compañías con esa historia tan rica, tan presente en la mente de todos, no nada más en los queretanos, a nivel México y a nivel mundial. Yo fui parte del Corral de Comedias, cuando iniciaba en teatro, cuando era parte de las compañías de la universidad me integré a esta compañía, y fue importante conocer a grandes actores, grandes referentes, y ser regañado y ser motivado, que te den la oportunidad para ser un actor profesional”, expresó Edgar Wuotto.
Por primera vez Paco Rabell develó una placa de Teatro Sol y Luna, pero también fue la primera develación de Lili Wuotto, mamá de Edgar, quien ha sido un pilar fundamental para el crecimiento de la compañía. La productora Dora Guzmán se unió a la develación de las 60 representaciones de la Pastorela No-Ah! No-HaHa!
En la historia de la pastorela se juntaron unos pastores migrantes que quieren llegar a Estados Unidos, y una pareja de pastores disfrazados de pollos, un diablo que es el mismísimo hijo no gringo de Trump, y un ángel imitador de Juan Gabriel. A todo eso le sumaron un payaso que desea convertir a todos en zombies, una María con el cabello largo y brillante como Rapunzel, y un José muy galán.
Temas de la política y la sociedad actual, satirizados a su máxima expresión, marcaron la historia escrita y dirigida por el mismo Edgar Wuotto, en codirección con Jorge Leonel Cabrera.
“Nos sentimos muy orgullosos que siempre llegamos con la Pastorela hasta febrero”, dijo Wuotto en la función número 60, y antes de la develación aprovechó, tal y como aprendió de don Paco Rabell, a dar los anuncios de sus próximas obras, “para seguir apoyando al teatro queretano”.
1917, El Renacer de una Nación se estrenará el próximo 17 de febrero; mientras que Lo que no te mata te hace más feroz es otro de los montajes que tendrán en Sol y Luna.