abraham.ramirez@eluniversal.com.mx

Tan sólo en México hay más de 24 millones de perros domésticos y callejeros, de acuerdo con Euromonitor, agencia de información y estadísticas. Este grupo es un mercado potencial para la venta de equipos que mejoran las habilidades de los animales, los entretienen e incluso, les permiten comunicarse con los humanos

El mercado de los productos para mascotas en nuestro país superó los 100 millones de pesos en ventas (sin contar cuidados médicos) en 2014. El número es posible porque, según la compañía de análisis, en nuestro país existen al menos 4 millones de hogares de parejas sin niños, un incremento del 12% desde 2009.

“Las parejas sin hijos suelen tener mayores ingresos disponibles y muchas de ellas optan por tener una mascota. Además, el número de hogares de una sola persona también aumentó considerablemente desde 2009, pasando de 2.8 millones de hogares a 3.7 millones en 2014”.

Este panorama propicia que actualmente existan muchas iniciativas que se están enfocando en los equipos electrónicos para mascotas. Sobre todo porque hay una gran cantidad de hogares donde se debe dejar al perro o gato (en la mayoría de casos) por largas horas, mientras sus dueños salen a trabajar.

Plataformas de fondeo de proyectos, como Kickstarter, muestran algunos productos que se enfocan en resaltar las habilidades y métodos de aprendizaje de los animales. Un ejemplo es un dispensador de comida y rompecabezas llamado Foobler, el cual es un invento que ya cerró su fecha de inversión, pero logró conseguir 86 mil dólares (buscaban 40). Otro desarrollo es CleverPet, el cual se define como “una consola para juego automático todo el día”. Este proyecto buscaba 100 mil dólares en 2014 y consiguió casi el doble de su petición, con 180 mil dólares.

Incluso existen casos como el de Whistle, un equipo que mide la actividad física de tu mascota, desde su lanzamiento en 2012 ha obtenido en total de 25 millones de dólares en financiamiento respaldado por compañías como Nokia (la división que no compró Microsoft) y Qualcomm, según The Wall Street Journal; y ahora añadió a otras compañías como Tagg para rastreo por GPS que sumará su dispositivo al proyecto.

A continuación te mostramos productos que ya están a la venta y puedes probar, así como prototipos que podrían revolucionar la industria.

T-PAI

Esta es una casa inteligente desarrollada por la empresa Tesla que busca tener áreas designadas para varias actividades. La mascota puede hacer del baño dentro de ella ya que se tienen detectores automáticos para drenar la orina o heces. Tiene una sección dedicada a la interacción multimedia en la que el dueño y su perro pueden verse por videoconferencia.También incluye un dispensador de comida que se maneja de manera remota para proporcionar alimento y agua.

FROLICAT
Juguete interactivo para gatos. Incluye modelos de láser que pueden girar en círculos, de manera aleatoria, incluso por las paredes, para que la mascota se entretenga.
PRECIO: 23 dólares.

WHISTLE
Un rastreador de la salud para tu perro. Se acopla a cualquier collar y mide sus actividades para dar al dueño una perspectiva sobre el tipo de comportamiento y las tendencias a largo plazo.
PRECIO: 99 dólares.

iFETCH

Lanzador automático de pelotas. El atractivo es que el mismo animal es el que debe poner la bola en un orificio del gadget para que la lance  a una distancia de  10 metros.  Puede funcionar con pilas o conectado.

PRECIO: 115 dólares.

FOOBLER
Esfera alimentadora y programable para que cada cierto tiempo  emita un sonido y libere algo de comida. De esta manera, el perro se recompensado a medida que aprende.
PRECIO: No determinado.

CLEVERPET
Dispensador de comida inteligente. La mascota mejora su perspicacia,  ya que debe presionar un botón que se ilumina, para recibir comida. Con el tiempo se aumenta la dificultad y es una combinación de luces la que debe seguirse.
PRECIO: No determinado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS