Más Información
ariadnacruz11@hotmail.com
Los estudiantes están en contacto constante con la tecnología y para la empresa Intel es imposible separar los avances en este rubro del proceso de aprendizaje, por ello invierte más de 100 millones de dólares al año en el desarrollo de equipos, contenido y programas educativos.
“Es un sector muy importarte para nosotros, queremos mejorar la enseñanza, transformarla para tener un futuro mejor para México, porque la tecnología puede tener un impacto positivo, pero más allá de proporcionar los equipos, se requiere una solución integrada con capacitación y contenidos. Si falta un elemento va a ser muy difícil alcanzar las metas”, opinó Scott Overson, director general de Intel México.
Aunque la empresa no comercializa de manera directa sus soluciones, presenta diversos prototipos y herramientas diseñadas para el aula digital, un ejemplo es la tableta que puede conectarse a un microscopio o un termómetro.
Proyectos a la vanguardia
Con la intención de brindar educación personalizada, Wayne Grant, director de experiencia de usuario en Intel Education, describió algunos de los prototipos desarrollados, por ejemplo, herramientas que hacen más natural la interacción con los equipos, usando no sólo los dedos, sino los gestos.
El experto mostró la posibilidad incluso de crear personajes virtuales en tiempo real para escenificar hechos de la historia.
El sistema no sólo busca facilitar el proceso de aprendizaje a nivel general, sino que evalúa la forma de aprender del alumno para adquirir experiencia y mejorar las técnicas.
México con gran potencial. Sobre la posibilidad de incluir este tipo de tecnología en nuestro país, Brian González, director global de Intel Educación dijo: “He visto en México lo que vi en Canadá, Estados Unidos y España, países que han tenido éxito porque cuentan con el compromiso de las autoridades”.
En su opinión, un país del cual se debe tomar el ejemplo para replicar sus prácticas es Portugal, ya que en tan sólo un año se entregaron 750 mil dispositivos a alumnos portugueses. Como resultado, la deserción escolar se redujo en un 50%. “Estoy seguro de que estas metas se van a obtener en México, si se adapta el modelo de manera eficiente”, finalizó.