Más Información
La película Desierto, del mexicano Jonás Cuarón, despertó una campaña antiinmigrante en redes sociales en Estados Unidos.
La película tiene a Sam (Jeffrey Dean Morgan) como un cazador de indocumentados mexicanos y a Moisés (Gael García Bernal), y otros más, en calidad de presa. La cacería tiene lugar el desierto extremo y un feroz perro como agregado a la carnicería.
En diciembre pasado Jonás Cuarón lanzó dos tráilers de la película y la respuesta de en redes sociales fue inesperada: “Que Sam los mate a todos”, “Bien hecho, Sam”, “Yo hubiera hecho los mismo”, “Que los mexicanos paguen por las balas (que los matan)”, y muchos más.
“Miré a mis hijos, que también son mexicanos, y pensé: justo nos lo está diciendo a nosotros”, contó Jonás Cuarón en rueda de prensa.
Esto provocó que el cineasta convirtiera la presentación en México de su película Desierto en una campaña contra el discurso de violencia al inmigrante, porque “las palabras pueden ser tan peligrosas como las balas”, dijo el realizador.
El cineasta mexicano, nominado al Oscar por el guión de Gravity, señaló y advirtió del peligro real que representan los mensajes del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, y la campaña en contra los indocumentados, porque “ese discurso ya no es sólo de la clase política, ya es parte de la sociedad”, agregó.
“No en toda la sociedad (de Estados Unidos)”, corrigió Alfonso Cuarón, padre de Jonás, y coproductor de Desierto.
Hasta ahora, Desierto no tiene distribuidora con Estados Unidos. Existen ofertas pero no se ha concretado la fecha de estreno.
Llegará a México el 15 de abril con 400 copias repartidas en todo el país y Francia será el primer país de Europa donde será vista.
El lanzamiento mexicano incluye algunos cines en Centroamérica y se buscarán más en América Latina, confirmó Miguel Rivera de Cinépolis Distribución.
Jonás Cuarón aclaro que “esta retórica de odio hacia el migrante no es sólo en la frontera norte, que sucede en la frontera con Guatemala”, y en otras partes del mundo.
¿Qué hará Jonás Cuarón si Donald Trump toma a Desierto como ejemplo de lo que se debe hacer con los mojados mexicanos que quieren llegar a Estados Unidos?, se le cuestionó.
“Hay que tener la cabeza muy extraña para ver esta película y terminar apoyando terminar apoyando al personaje de Jeffrey, pero si llegara a suceder eso sólo es síntoma de una sociedad”, dijo.
“Creo que lo que hace que esta película sea universal, y que mucho público la va a disfrutar, es que en la superficie es una película de horror, de mucha adrenalina; sí la vas a disfrutar, nada más no te recomiendo no ir con tu abuela”, dijo.
La cinta tiene una lectura política, “pero también existe la experiencia fílmica”, indicó Alfonso Cuarón.
“Si logramos que Trump nos haga caso, se lo vamos a agradecer”, afirmó Miguel Rivera de Cinépolis.
La propuesta política de Jonás y toda la familia Cuarón es abrir una cuenta en Instagram con el hashtag #lasPalabrasSonComoBalas y pedir que envíen un mensaje de protesta con fotos y cárteles con palabras como “violencia”, “traigo drogas”, “violador”, y un largo etcétera.