El Centro de Geociencias (CGEO) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Campus Juriquilla, presentó el séptimo libro de la serie Experimentos simples para entender una Tierra complicada.
La presentación se llevó a cabo ante 80 jóvenes del Plantel Sur de la Escuela de Bachilleres Salvador Allende de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
Autoría de los investigadores del CGEO, Susana Alaniz Álvarez, y Ángel Francisco Nieto-Samaniego, la serie tiene como propósito “lograr el aprendizaje, a través de la experimentación, de lo que algunos han llamado los pilares de la Física”.
Dicha serie ha sido distribuida en aulas desde preescolar hasta bachillerato en diversos estados del país, en su mayoría Guanajuato y Querétaro, sumando un total aproximado de 200 mil ejemplares entregados.
El séptimo libro que lleva por nombre La edad de la Tierra es precedido por los correspondientes a La presión atmosférica y la caída de los cuerpos, La luz y los colores, ¡Eureka!, los continentes y los océanos flotan, El clima pendiendo de un hilo, La Tierra y sus ondas y La medición de la Tierra; todos ellos disponibles, en versiones impresa y electrónica, en las instalaciones del CGEO o en su página en Internet www.geociencias.unam.mx/geociencias/experimentos/experimentos.html.
Durante la presentación, Alaniz Álvarez explicó que La edad de la Tierra “presenta algunos experimentos que responden una de las grandes preguntas que se ha hecho la humanidad: ¿qué edad tiene la Tierra?; los cuales han sido diseñados por ilustres personales, desde religiosos hasta científicos, quienes en general usaron dos métodos: la edad absoluta (en años) y la edad relativa (más joven o más viejo que algún referente)”.