Aunque Intel es reconocida en el mundo como una compañía de procesadores, su nueva estrategia está centrada en sacar ventaja del universo de dispositivos conectados que generan datos.
Shannon Poulin, vicepresidente de ventas en la empresa, dijo que durante más de 40 años la firma se enfocó en la PC, “ahora la estrategia en la que hay que trabajar es la conectividad, la nube, cada sensor que está conectado a algo y genera datos, creando una oportunidad”.
Señaló que ya es obsoleta la visión de comunicación solo entre celulares, tabletas y computadoras, hoy se debe pensar en autos, electrodomésticos, máquinas conectándose entre sí.
El desafío es conseguir que la información generada a partir de estos nuevos modelos sea aprovechada: “hay innovación en todo el mundo y en algunos casos, la encuentras en lugares que no esperas, como un hospital en China que atiende nueve mil pacientes al mes y tiene los datos de todos: sus nombres, sus padecimientos, que medicina tomaron, qué doctor los trató, cuánto tiempo estuvieron ahí, sus síntomas y con ello pueden hacer un diagnóstico en menos tiempo, estar listos para operar y que la gente tenga menos probabilidades de morir. Estas acciones las puede realizar cualquier hospital”.
El ejecutivo aseguró que desean llevar ese tipo de ejemplos a todo el mundo, porque “cambia la naturaleza de los negocios y hay una oportunidad de capitalizar ese cambio, sin importar la industria. El mercado más grande es el de Internet de las Cosas y la habilidad de interpretar los datos será muy importante”.
Intel asegura que la nube es el factor más determinante que dará forma al mundo conectado, considera que los servidores y el Internet de las Cosas aumentarán su valor gracias a este esquema; pero advierte también que será necesaria una conexión 5G para poder avanzar.
En México, Intel trabajará bajo su nueva estrategia en todas las verticales: gobierno, educación, transporte, servicios financieros y manufactura.
Poulin concluyó que si bien la compañía se encuentra en transformación, las computadoras no dejarán de ser importantes: “el procesador es fundamental, tenemos miles de ingenieros de software que buscan como automatizar la arquitectura, piensan en el volumen de los equipos, temperatura, batería, para entregar el mejor procesador y subir al siguiente nivel que es la nube”.