Más Información
Un recorrido por la cocina tradicional del estado, en donde convergen culturas como la mexica, hñähñu, purépechas, y cultura mestiza con aportaciones europeas e influencia de otras cocinas mexicanas, es lo que ofrece la obra bibliográfica “Chical, comida tradicional queretana”, de la autoría del escritor y periodista Agustín Escobar Ledesma, y publicada por la Universidad Autónoma de Querétaro.
El texto es un recorrido de la cocina tradicional de las distintas regiones del estado de Querétaro; mientras que el prólogo fue escrito por el ex rector y Doctor Honoris Causa de la UAQ, doctor Hugo Gutiérrez Vega.
El autor del libro, afirmó que es la primera reimpresión de una versión anterior titulada “Chical, gastronomía queretana”; además de que se cambió el diseño y se incluyeron más fotografías, con el fin de que esta edición fuera más atractiva; sin embargo, precisó que cocina tradicional y gastronomía son conceptos que se refieren a procesos distintos.
Explicó que la palabra “chical” en mexica, se refiere a “reliquia” y está relacionada con la preparación de algunos alimentos como el maíz, aunque tiene diversos significados alrededor de la tradición mexicana.
Escobar Ledesma indicó que procedió con la investigación de la comida queretana de algunas regiones de la entidad, que hacían falta incluir en el primer libro.
“El principal motivo fue no permitir que el fast food se adelantará y engullera los ancestrales procesos culinarios del patrimonio cultural intangible queretano. El texto, incluye los dos recetarios del semidesierto y de la Sierra Gorda ya publicados, corregidos y aumentados; más la incorporación de la investigación de campo y bibliográfica de la regiones de valles y el sur del estado”, expresó.
En su intervención, el doctor Hugo Gutiérrez Vega, aseguró que una de las vertientes de la antropología es la comida, la cual es importante abordarla, no sólo por la tradición, sino por la carencia de alimento en diversas zonas. Expresó que en el libro se explica que en la comida tradicional queretana convergen diversas culturas como la mexica, hñähñu, purépechas, cultura mestiza con aportaciones europeas e influencia de otras cocinas mexicanas.
“El autor recoge testimonios de viajeros europeos, en ellos se describen algunas costumbres alimenticias del pueblo hñähñu y se da cuenta de sus festividades y celebraciones. El viajero probó los grandes platos de frijoles, especie de agua negra que los mexicanos hacen un platillo en extremo sabroso”, puntualizó.