Con el objetivo de analizar cómo la cultura contribuye a las problemáticas sociales, los investigadores Andrea Barrios y Patricio Chaves Zaldumbide presentaron en Querétaro el libro Transformar la realidad social desde la cultura: planeación de proyectos culturales para el desarrollo.

Los comentarios de la obra estuvieron a cargo de Carlos García Martínez, director de Capacitación Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CONACULTA), y de José Antonio Mac Gregor, director del Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro.

En dicha publicación se trata de dar respuesta a las preguntas: ¿Puede la cultura aportar elementos al desarrollo integral de las sociedades?, ¿tiene lo cultural la posibilidad de contribuir a la transformación de la problemáticas sociales que se presentan en una población determinada, en un contexto histórico específico?

Además de una metodología para la planeación de proyectos culturales, permite evaluar procesos de proyectos desde diversas perspectivas.

Mac Gregor comentó que hace más de 20 años la cultura era considerada como ornato y, a través de aportaciones de especialistas, seminarios y congresos, se logró colocar como el eje del desarrollo, y hoy en día, con problemáticas como la violencia, han tomado a la cultura como el “hada mágica” para resolver todo tipo de problemáticas.

“La cultura no puede resolver todos los problemas, pero también hay que tener claro que sin la cultura nunca se van a resolver los problemas en su totalidad, porque un aspecto medular que está en el ADN de nuestra configuración identitaria, tiene que ver con nuestros lenguajes y el lenguaje no es sólo cuando hablamos, los lenguajes como formas de expresar, de crear de inventar y de innovar”, agregó Mac Gregor.

En la misma ceremonia de presentación se realizó la entrega de constancias a quienes cursaron el “Diplomado nivel 1 Gestión Cultural para el Desarrollo”, realizado por la Dirección de Capacitación Cultural Dirección General de Vinculación Cultural de CONACULTA, el Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro y el Instituto Municipal de Innovación y Desarrollo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS