Vida Q

El misterio y la magia de Pedro Páramo

El misterio y la magia de Pedro Páramo
13/06/2015 |01:01
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El misterio que abraza la obra de Pedro Páramo, escrita por Juan Rulfo, es inagotable. Y su historia, plagada de susurros melancólicos, sigue cautivando a más lectores, tal y como cautivó a los pintores Patricia Arriola, Elisa Soto y Mario García y Paz, integrantes del Colectivo Cuadro, quienes presentan en galería Código Áureo la serie Pedro Páramo.

Luego analizar este clásico de la literatura, los artistas iniciaron el proyecto de recrear la atmósfera que se desprende de la obra de Juan Rulfo. Por lo que, en un lapso de un año se realizaron las piezas, en total son 45 obras de diversos tamaños, creadas en conjunto, en dúo o de forma individual.

Comala, el pueblo donde ocurre el misterio, fue recreado por los tres pintores en una pieza mural, en la que se aglutinan todos los colores de la máxima obra de la literatura mexicana.

En la inauguración de esta exposición estuvo presente de Código Áureo, el fotógrafo Gerardo Proal, colaborador de EL UNIVERSAL Querétaro, además de la escritora y promotora cultural Araceli Ardón, quien dijo que la obra de Rulfo sigue cautivando, “porque nos conmueve, nos estremece, porque habla el idioma de todos los mexicanos y latinoamericanos, hispanohablantes”.

Elisa Soto, quien es una de las pintoras incluidas en la serie Los trabajos de Hércules, que actualmente se encuentra en el Museo de la Ciudad, ha tomado cursos de pintura con Jordi Boldó.

Soto platicó que trabajar en colectivo es una grata y muy enriquecedora experiencia. “Teníamos puntos de vista diferentes, opinábamos diferentes, pero a la hora de pintar nos poníamos de acuerdo, la pintura empezaba a tomar vida propia, empezaba a tomar caminos sorprendentes que eran muy interesantes para nosotros, esa es la experiencia que tuvimos como colectivo”, manifestó la pintora.

Por su parte, Patricia Arriola mencionó que con este proyecto unieron dos pasiones: la literatura y la pintura, una experiencia que les permitió entrar a la realidad mágica de Comala. Todo un año, relató Mario García y Paz, les llevó crear esta colección que se exhibe en la galería Código Áureo. “Y quedamos muy satisfechos”, añadió el pintor.

El Colectivo Cuadro trabaja desde el 2014 y el público podrá disfrutar de su serie Pedro Páramo en Código Áureo, que permanecerá en exhibición hasta el 12 de julio, con las obras en exposición y venta.