Vida Q

Una crítica al arte público

Una crítica al arte público
13/06/2015 |01:01
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Con la monumental pieza Tlatelolco 1968, de Ximena Labra, inicia el recorrido a El Derrumbe de la Estatua, hacia una crítica del Arte Público (1952-2014) , que se exhibe actualmente en Galería Libertad, y concluye con América letrina, pieza de Damián Ortega que no simula nada, es un baño con la forma de América Latina.

El Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con su propia colección y colecciones asociadas, presenta en esta exposición un recuento sobre el concepto de arte ha tenido en México, desde la segunda mitad del siglo XX a la actualidad.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, Alesha Mercado y José Luis Barrios, curadores de El Derrumbe de la Estatua, platicaron sobre cómo nació de la idea plantear una visión crítica a la noción del arte público, por eso el título de la exposición. “Porque si hay algo oficial y sacralizado del arte público, es la noción del monumento y la estatua”, explicó Barrios.

“El arte tiene una idea de la política o de lo político, ese es el sentido o la función de que el arte contemporáneo tiene. Entonces, la exposición se construye con una idea de significar o recuperar la memoria crítica del monumento nacional”, detalló.

Son tres vertientes las que toca esta exhbición, añadió José Luis Barrios, primero el muralismo, que alude al manejo monumental de las representaciones y al sentido nacionalista, después es la escultura monumental “que construye una lógica, una poética del paisaje, que tiene que ver mucho más con la escultura modernista mexicana, y luego ya, es la revisión de prácticas del arte público mexicano, que son prácticas de intervención social en el espacio, no sólo de construir objetos, sino de intervenir socialmente el espacio”.

Un evidente ejemplo de la práctica de intervención es la obra que se encuentra a las afueras de la Galería Libertad, en Plaza de Armas, pieza de Ximena Labra titulada Tlatelolco 1968, que habla de los caídos el 2 de octubre de 1968, en Tlatelolco.

Dicha pieza monumental, platicó Alesha Mercado, los inspiró para iniciar este discurso de la noción de lo público y de la utilización del espacio público.

La colección El Derrumbe de la Estatua, que permanecerá en Galería Libertad hasta el mes de julio, incluye obras de Ximena Labra, Franis Alÿs, Damián Ortega, Sebastián, Pablo Vargas Lugo, Helen Escobedo, Paolo Gori, Mathias Goeritz, Javier Hinojosa, Javier Hinojosa López, Israel Martínez y Marcos Ramírez ERRE.