Iconografía y sonidos del primer superhéroe de México se encuentran en el Museo de la Ciudad, en la exposición Quien domina la mente, domina el tiempo: Kalimán persiste, que se abrió como parte de las actividades de la Conque y estará disponible al público hasta el 18 de junio.
En la serie se hace un recuento de la historieta más famosa de México, que pasó del papel a la radio, luego al cine y actualmente se trabaja en un videojuego, serie de audio y para septiembre saldrá un nuevo cómic, con una imagen diferente, historia y personajes nuevos, todo el proyecto está bajo la coordinación de Edgar David Aguilera, director de Superhéroe, empresa que tiene la licencia de la marca de Kalimán.
Rafael Cutberto Navarro y Modesto Vázquez González fueron los creadores de Kalimán, el primer superhéroe de México. El éxito de este personaje, dijo Covadonga Troncoso Navarro, nieta de Rafael Cutberto Navarro, es que siempre está buscando el bien y eso debería ser un ejemplo para todo la sociedad.
“Cuando entendí la filosofía de Kalimán, me gustó más, porque todos los héroes son vengadores porque le mataron al papá, porque son multimillonarios y crean un personaje para poder combatir o vienen de otro planeta, Kalimán hace el bien porque es lo que se debe de hacer y lo maneja todo con la mente, yo siento que eso lo podemos trasmitir a México, porque cualquiera puede ser Kalimán, el que domina la mente lo domina todo, está en nosotros el cambio, nosotros podemos ser también héroes haciendo lo correcto”, afirmó con emoción Covadonga.
A ella le tocó conocer a su abuelo por las historias que le contaba la familia. “Cuando empezó Kalimán, en el 63, todavía no había nacido, pero vi las publicaciones y cuando vi la película quedé impresionada, porque en la familia cuentan la pasión que tenía mi abuelo por darle más vida al personaje, tanto que un día dijo: Vamos a filmar toda la película a Egipto y agarró a todo su staff y se lo llevó a Egipto, en esa época, que era la época del Cine de Oro de México, se gastaron mucho dinero para que saliera una gran producción. Yo no conocí a mi abuelo, pero todos mis primos crecimos en su casa, en su biblioteca, y lo primero que veías eran la estatuas, estatuillas y cuadros que salieron en las películas”.
La exposición Quien domina la mente, domina el tiempo: Kalimán persiste ha sido visitada por personas de todas las edades, los adultos recuerdan con nostalgia algunos episodios de sus aventuras, mientras que los más chicos apenas descubren a este héroe con sello mexicano; para esos fans de antaño y para las nuevas generaciones están creando el nuevo cómic y el videojuego, informó Edgar David Aguilera, director de Superhéroe.