Hace 30 años se fundó el Club de Automóviles Antiguos de Querétaro, una asociación que cuenta con 240 miembros, todos fascinados por la conservación de los autos y comprometidos con ayudar a los demás. Desde hace ocho años, el club festeja el Premio a la Elegancia, evento que este año se realizará el 30 de junio y 1 de julio en el Querétaro Centro de Congresos a beneficio de los bomberos, con un concurso y exhibición de 250 autos antiguos, también estará el Batimóvil y como invitado especial Martín Vaca, el Mexicánico, quien hará el destape de sus nuevas creaciones.
“Nosotros somos una asociación sin fines de lucro, y como parte de todas nuestras actividades siempre estamos viendo cómo ayudar a otras asociaciones; este año apoyaremos a los bomberos con el Premio de la Elegancia, todo lo que se recaude entre asistencias y venta de espacios, que esperamos sea más de medio millón de pesos, será para comprar más equipo de seguridad para los bomberos”, dijo a EL UNIVERSAL Querétaro Héctor Uribe Uribe, presidente del Club de Automóviles Antiguos de Querétaro.
Música en vivo con bailables y la vestimenta de la época de los años 40’s, 50’s y 60’s, serán otros de los atractivos. También habrá un pabellón de artesanías, comida típica y una cafetería de los años 50’s.
En la exhibición estarán a la vista 250 automóviles, el más antiguo es un Ford Speedster 1912, también habrá autos de 1918, 1920, hasta los años 60’s. El 60% de estos carros son de dueños radicados en Querétaro, pero también vienen del Estado de México, Hidalgo, Celaya, Irapuato y San Luis Potosí. “El año pasado vinieron desde Monterrey, y ahora queremos hacerlo cada vez más nacional”, adelantó.
El gusto de Héctor Uribe Uribe por los coches comenzó siendo niño, coleccionaba autos de juguete y tal era su fascinación que logró reunir más de mil 500 carritos.
“A mí de chiquillo me gustaba jugar con los coches, tenía muchos de juguete, y llegué a coleccionar más de mil 500, que sin exagerar, los guardaba en una caja y cuando termina de sacarlos todos ya me había cansado, y ya tenía que volverlos aguardar, así me nació la pasión por los carros, y mi primer auto antiguo fue un Alfa Romeo 57, que también estará en el Premio a la Elegancia”.
Uribe pertenece al Club de Automóviles Antiguos de Querétaro desde hace 20 años y tiene una década como presidente.
“Me integré al club porque me fascinan los autos antiguos, es un hobbie estar restaurando y conservándolos tal como salieron de fábrica, eso es lo bonito de este arte, tratar de tenerlos y preservarlos. Tengo 10 años en la presidencia de esta asociación, que fue fundada en 1988 por queretanos como don Rodolfo Loyola Borja, Jesús Carapia y Héctor Romano, gente entusiasta por los automóviles antiguos, que hace 30 años se juntaron para formar esta exposición”, detalló.
Otra de las actividades altruistas que realizan es un autocinema; cada mes transmiten una película en el Querétaro Centro de Congresos y desde sus autos la gente puede sintonizar el audio de la proyección, como se hacía años atrás. El costo de entrada es un kilo de ayuda, víveres que se donan a casas hogar, de asistencia o asilos de ancianos.
“La casa a la cual ayudamos, recibe la donación directamente, nunca triangulamos nada, todo lo reciben las casas hogar. Llevamos 18 autocinemas y se han juntado más de 40 toneladas de despensa”.
El 30 de junio y 1 de julio, desde las 9:00 a las 20:00 horas serán las actividades del Premio a la Elegancia 2018, el boleto de acceso para adultos es de 70 pesos y para niños de 40 pesos, todo lo recaudado será a beneficio de los bomberos.
ar