Más Información
Desde 1810, los mexicanos celebramos la Independencia de nuesto país cada 16 de septiembre, con una gran fiesta llena de color y alegría en la que destaca el empleo de los textiles y las creaciones de los principales diseñadores de moda, o bien, el uso de trajes típicos de alguna región de la República Mexicana.
En esta ocasión Lydia Lavín –con una década de experiencia con su firma, desarrollada junto con su hija Montserrat Messeguer y enfocada principalmente al rescate de las técnicas artesanales de diversas comunidades indígenas– y el dueto Pineda Covalin –conformado por Cristina Pineda y Ricardo Covalín, quienes hace 17 años comenzaron a promover la riqueza cultural de nuestro país y también de Latinoamérica– proponen algunas ideas para celebrar esta noche con mucho estilo.
“Todo depende del lugar donde se celebre, ya que los chicos pueden elegir desde una bomber jacket de seda de Xalitla, si el clima lo permite, claro está, hasta una guayabera de lino en tonos claros para usar en ciudades cálidas. Para las chicas lo ideal es elegir uno de nuestros vestidos con diseños tradicionales del Istmo o Xalitla, si se trata de un evento formal, o decantarse por un chaleco circular que puede darle un toque festivo a un look negro, el cual siempre constituye una opción elegante”, asegura Covalín.
Para la diseñadora Lydia Lavín, es necesario pensar en una noche de gala, aunque también advierte que se debe evaluar primero a qué tipo de reunión se asistirá: formal, casual, bohemia o más alternativa. “Un vestido de noche o cocktail con bordados mexicanos puede ser el must para esa noche, mientras que ellos pueden seleccionar una camisa con cuello Mao hecha en telar de cintura”, cuenta.
El color de la nación
“No necesariamente debes elegir un outfit que conste de prendas teñidas en verde, blanco y rojo, como la bandera nacional; la finalidad de vestirte diferente para esta ocasión es que te sientas orgulloso de tus raíces mexicanas y sepas expresarlas con base en tu personalidad. Nuestra firma, Pineda Covalin, lanzó una edición especial para estas fiestas a la que llamamos Águila Real, cuyas tonalidades van desde el azul y rojo hasta el morado, pero lo importante es que los diseños hablen por sí solos, ya que detrás de cada inspiración existe una gran historia que genera un despertar de arraigo y orgullo”, comenta Ricardo.
Por su parte, Lavín agrega que aunque suena divertido usar los colores de la bandera, es mejor utilizar las tonalidades con las que siempre se recuerda a México, y esto se logra mediante el uso de contrastes cromáticos. Prendas orgánicas de la colección Hijas de la lluvia, en las que destacan un manejo de color excepcional y técnicas de bordado de artesanos de cuatro regiones, tales como Cuetzalan y Atla, en Puebla; y Acatlán y Zompeltpec, en el estado de Guerrero, son algunas de las recomendaciones.
“En cuanto a los materiales, siempre es más recomendable utilizar fibras naturales, ya que le permiten ‘respirar’ a la piel y se adaptan a tu temperatura corporal; además, si vas a bailar, es imprescindible usar algo fresco que te permita lucir natural y cómodo, pero a la vez elegante.
“Prendas fáciles de combinar y que se presten para cualquier tipo de festejo son ideales para portar durante la noche del 15 de septiembre. Para las mujeres, un poncho con pantalón y camisa bordada puede ser una excelente alternativa, lo mismo que un vestido de cocktail o ropa casual con bordados de nuestras comunidades indígenas”, expresa Lavín, quien ha desfilado en las semanas de la moda en Argentina, España y, por supuesto, México, a través de la plataforma Mercedes-Benz Fashion Week México.
Dentro de su colección Diosa del maíz, de esta temporada Otoño/Invierno 2014-15, Lavín destaca el uso de lana, la seda, la viscosa y el algodón en telas de jacquard, así como los encajes, terciopelos, rasos y tejidos brocados en tonos grafito, negro, vino tinto, cereza, púrpura, esemeralda, canario y beige.
“Siempre se recomienda acompañar el outfit con algún accesorio de alto impacto, como los clutch Ilk de la colección Flora de México, o con una mascada Águila Real, Agaves, o de la línea del Bicentenario”, aconseja Cristina Pineda.
Y el dilema es... ¿largo o corto?
“Los vestidos largos y con vuelo pueden usarse en acontecimientos formales y semi formales, ya que se pueden adaptar fácilmente, pero es ideal llevar un bolso tipo clutch, así como una chalina, accesorio que agregará siempre un toque de elegancia a tu imagen”, revela Covalín.
Para José Ramón Hernández, estilista de moda, la celebración patria no es sinónimo de buscar un disfraz, sino de saber emplear algunos elementos nacionales y hacerlos lucir al máximo. “Yo creo que es una buena idea llevar piezas de diseñadores mexicanos que posean la riqueza que caracteriza a los textiles tradicionales –como los diseños de Lydia Lavín, que me encantan– porque son auténticas prendas mexicanas que pueden emplearse todo el año, o bien, otra opción es inclinarse por algún accesorio del sello Pineda Covalin, que aportará colorido al outfit; lo verdaderamente importante es saber combinar los elementos seleccionados”.
Por último, el diseñador de joyas Arturo Chávez explica que como accesorios para esta noche es imprescindible lucir piezas de plata con diseños modernos que se alejen de las vertientes folclóricas. “Lo ideal es optar por aretes largos muy mexicanos, pero con un gran diseño, así como brazaletes de gran formato que aporten elegancia y un punto focal contundente. ¡No falla, glamour garantizado!”.