GUANAJAUTO.— Por invitación de Eugenio Trueba, director del grupo de Teatro Universitario de la Universidad de Guanajuato, Óscar Sandoval se unió a la tradición de los Entremeses Cervantinos que se llevan a cabo en la Plaza de San Roque, hace 14 años.
Sandoval forma parte del grupo de teatro Batracios, de la misma Universidad de Guanajuato. Un día que ofreció función la agrupación, Eugenio Trueba vio el trabajo del joven actor y lo invitó a formar parte de la agrupación que inició Enrique Ruelas y el propio Trueba.
Los Entremeses Cervantinos dieron origen al Festival Internacional Cervantino (FIC), y en la edición número 41 de esta magna fiesta cultural, se están celebrando 60 años de Los Entremeses Cervantinos.
“Tengo la fortuna de formar parte del grupo, de ser de la nueva generación, por así decirlo, es muy importante, pocos guanajuatenses tenemos la dicha de pertenecer al grupo de Entremeses Cervantinos, y es muy importante porque tiene una proyección internacional, es un gran conocimiento, tienes grandes amigos y se crea una familia dentro del mismo grupo, es muy hermoso”, dijo a EL UNIVERSAL Querétaro Óscar Sandoval, quien tiene una carrera como diseñador gráfico y 20 años de dedicarse al teatro.
La bendita loquera del teatro, como la llama el propio Óscar, lo ha llevado a crear otros proyectos escénicos, como el grupo La Veta de las leyendas en las que se ofrecen recorridos turísticos por las principales calles de Guanajuato para narrar y actuar las leyendas de la ciudad.
El proyecto tiene un año y fue avalado por el gobierno de Guanajuato, para ello tuvieron que hacer un estudio de la historia y las leyendas de la ciudad “para poderlas adaptar a la actualidad, pero sin salirnos del mismo escrito, para que la gente la pudiera entender de mejor forma, porque muchos de los libros están escritos en verso y utilizan palabras que ahorita ya no manejamos, algunas que ya no están en los diccionarios, entonces hay que buscar en diccionarios muy antiguos para poder saber por qué esa nomenclatura o esa gramática se manejaba”.
El recorrido con el grupo La Veta de las leyendas tiene una duración de una hora y 15 minutos, con la participación de 10 actores, estudiantes de la Universidad de Guanajuato. En el inicio se cuenta la fundación de la ciudad de Guanajuato y se recrean leyendas típicas como la de La llorona, la cual “se cuenta en todos los estados y sí también se tiene aquí en Guanajuato, también tenemos la leyenda del Callejón del infierno, La bufa y El pastor, Las dos comadres y no podría faltar el Callejón del beso, estas tragicomedias son actuadas para toda la familia”.
Durante el Cervantino, Óscar Sandoval trabajará con el grupo La Veta de las Leyendas, de jueves a domingo, y una vez finalizado el recorrido, participará en los Entremeses Cervantinos que se presentan en la Plaza de San Roque.