Más Información
GUANAJUATO.— La cuna del Festival Internacional Cervantino (FIC) es Guanajuato, una ciudad llena de historia, tradición, leyendas y mucha fiesta. De día, los murmullos de la gente que se dirige al trabajo y los estudiantes a la universidad se mezclan con la voz de los turistas que preguntan por la Plaza de San Roque o el Callejón del Beso, pero en la noche el sonido que reina es el de las estudiantinas, con sus tradicionales callejonedas.
Ernesto Salazar es miembro de la Estudiantina Real Santa Fe; en la ciudad de Guanajuato hay más de 20 estudiantinas y sólo 12 agrupaciones bajan al centro para ofrecer sus recorridos por las plazas y callejones acompañando al turista con música, coplas españolas que hablan de amor, desilusión y de personajes célebres como El Quijote.
“La callejoneada es conocer las plazuelas de Guanajuato, los lugares más románticos de la ciudad. El recorrido inicia en el Teatro Juárez, supuestamente la estructura de este lugar era para un templo, en cada lugar damos la explicación de su formación e historia; de ahí vamos a caminar cantando hasta el Jardín de la Unión y luego al Teatro Principal, después llegamos al callejón de Las Ánimas, la plazuela del Baratillo, la Universidad de Guanajuato y el callejón del Beso”, esta es la explicación que da Ernesto para invitar al turista al recorrido.
Ataviados con el traje típico de la tuna española: pantalón, medias, zapatos de charol y casaca llena de rosetones de colores, recorren las calles y callejones de la ciudad de Guanajuato. Las estudiantinas se distinguen por el color del farol que llevan como detalle en los hombros: dorado, verde, naranja y guinda. La mayoría de las estudiantinas son formadas por estudiantes, quienes a través del la música se apoyan para solventar sus gastos.
“Nosotros estamos haciendo esto por gusto, nos gusta la música, el relajo, si bien es para ayudarnos, también queremos que la gente se vaya con el gusto de haber visitado Guanajuato”, explica Ernesto Salazar, de 19 años, quien lleva tres años de formar parte de la Estudiantina Real Santa Fe y espera en el próximo ciclo ingresar a estudiar la licenciatura en Derecho.
Miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo son los principales días en que se realizan las callejoneadas, pero con la celebración de la 41 edición del Festival Internacional Cervantino, toda la semana estarán ofreciendo sus recorridos.
“Con el Cervantino llega mucha gente y los turistas se muestran muy interesados en conocer las tradiciones de la ciudad, en este Cervantino vamos a salir diario, de lunes a domingo vamos hacer la callejoneada, de una a cinco callejoneadas se sacan por día durante el festival”, añadió Salazar.
Los temas que se interpretan en las callejoneadas son canciones de origen español y coplas que muestran herencia de la cultura que fundó la ciudad. Mientras que el recorrido se completa con otras canciones típicas de la región como “Caminos de Guanajuato”, del compositor José Alfredo Jiménez.